Petr

inquilino/a

EL arrendador no nos quiere devolver la fianza. Podemos denunciarlo?

Somos extranjeros y tenemos un problema grande con nuestro arrendador. No nos quiere devolver la fianza (450 Euros) - dice que tenía que reparar la tapicería del sofa y los cristales de las ventana (aunque los dos estaban en el mismo estado como al recibir el piso). Lo que pasa es que en el contrato firmado por nosotros se escribe que hemos comprobado que el mobiliario detallado en el inventario esta en un estado aceptable. Sin embargo ningún inventario nunca ha existido y no lo hemos firmado ni visto. Tenemos testigos de la entrega asi como de la salida que todas las cosas estaban en el mismo estado. Si denunciamos al arrendador, podemos ganar? Gracias por cualquier consejo.

  • Preguntado por: Petr
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (14)
Cuñao ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La transferencia sería prueba de que acepta el fin de contrato, pero tb de que lo aceptais vosotros.

    Lo que se puede hacer es lo mismo que tendría que hacer el arrendador, acudir al juzgado y pedir la resolución del contrato.

    Tampoco es tan sencillo como parece, pues aqui las dos partes habeis actuado "fuera de la ley", con lo que cualquiera de las dos partes se puede encontrar en graves problemas.

    Si, por ejemplo, os demandase exigiendo las mensualidades, vosotros podríais denunciarlo por haber entrado en "vuestra" casa.

    La próxima vez, avisad mediante burofax, 30 días antes de la finalización del contrato, y hacer un reportaje fotográfico de la vivienda, con testigos, del abandono de la vivienda. Las llaves en mano, en notaria o consignadas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Petr

    inquilino/a

    Crazyh: Gracias por tu respuesta detallada.

    Si no vale el email, la verdad es que no puedo demostrar nada por que firmado no hemos nada.

    La situacion ha avanzado un poco ahora sin embargo:

    1. El arrendador nos comenta ahora que nos devuelve 100 Eur de la fianza de 450 Eur. Es la tranferencia una prueba de que acepta el fin del contrato o no?

    2. Que se debe hacer si el arrendador rechaza a firmar el fin del contrato? No coge telefono, no viene para citas quedadas etc. Así puede evitar toda la justicia y ademas cargar el inquiino con una renta infinita?

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Petr, creo que debes empezar a pensar en "lo que se dijo" y "lo que se puede demostrar".

    En estos momentos no se ha hecho la entrega del piso. ¿ Puedes demostrar que os dijo que dejaseis las llaves en la puerta?

    Creo que PHOLMO ae refiere justamente a este trozo del enlace:

    "Cualquier otra forma de considerar terminado el arriendo –entrega de llaves al portero, depósito de las mismas en el Juzgado o Notaría, abandono de la casa sin más, etc.- puede tener la consecuencia no deseada de que el inquilino sea condenado a pagar los alquileres desde el abandono físico del inmueble hasta el día que el Juez declare terminado el contrato así como las costas de ese procedimiento."

    Sinceramente, y sintiéndolo mucho, me da que la pérdida de la fianza es el menor de vuestros problemas.

    Un email no es oficial a ningún aspecto, y normalmente, salvo raras excepciones, no se admiten en juicios.

    Hablas de que las dos partes estaban de acuerdo. Ese acuerdo tiene que ser por escrito. ¿ Lo puedes demostrar? Recuerda, el mail no es una forma oficial, aparte de que no lleva ninguna firma. Los acuerdos por escrito y firmados, sino no existen y son solo negociaciones.

    Si no hay inventario firmado, no hay muebles, así de claro. Pero igual de claro es que, si no hay firma de finalización de contrato y entrega de llaves, no hay finalización de contrato ni se han entregado las llaves.

    Sin ese documento no puedes reclamar nada

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Petr

    inquilino/a

    PHOLMO: Gracias por el enlace.

    El problema no es que el arrendador no acepte el fin de alquiler sino que no nos quiere devolver la fianza porque dice que el piso esta en peor estado que cuando empezamos que es mentira. Por eso yo querría que venga para la entrega personalmente pero aunque quedamos la cita un mes antes, 1 día antes de la cita me dijo, que no podía venir al fin y que dejemos las llaves en la casa.

    Todo esto esta 100x escrito en nuestra corespondencia (guardada) por email (escrita de su direccion oficial univeritaria).

    Lo que pasa es que nosostros firmamos en el contrato que el piso esta en buen estado y todo esta de acuerdo con el inventario de mobiliario que sin embargo nunca ha existido. Si no existe este inventario firmado, cuya culpa es eso?

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    @Petr: ¿ha leido el enlace?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Petr

    inquilino/a

    @Crazyh: Las dejamos en la puerta asi como nos dijo (toda la casa es suya).

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no pudo venir, me pregunto como habeis entregado las llaves.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Petr

    inquilino/a

    1.  avisar 30 días antes de la marcha fehacientemente

    lo hicimos y el arrendador lo aceptó por su email oficial.

    2.  firmar la entrega del piso (donde debeis procurar que no ponga      desperfectos)

    no pudimos firmar nada porque no vino el arrendador a la cita de entrega a pesar de ser avisado un mes antes.

    3.  hay que respetar siempre el cumpleaños de la firma del contrato para irse.

    no, si las dos partes estan de acuerdo del fin del alquiler, que era el caso.

    4.   Estar al día con los pagos del alquiler

    sí, nunca tardamos en pagar.

    que resulta?

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ojo, Ya que técnicamente ,Al no haber firmado la entrega del piso ,Aún os puede reclamar el alquiler.

    siempre hay que hacer 4 pasos como mínimo:

    1   Avisar 30 días antes de la marcha fehacientemente

    2   Firmar la entrega del piso (donde debeis procurar que no ponga      desperfectos)

    3   Hay que respetar siempre el cumpleaños de la firma del contrato para irse

    4   Estar al día con los pagos del alquiler

    cuñao. Cállate, mejor que decir despropósitos

  • Petr

    inquilino/a

    No, no hemos firmado nada. Pero tenemos una corespondencia por email (de su direccion oficial) detallada, en la que quedamos las dos partes el dia de entrega y la devolucion de la fianza. Al fin el arrendador no pudo (no queria) venir para entregar las llaves. Por eso tomamos muchas fotos del estado del apartamento y tambien llamamos algunos conocidos como testigos.

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Habeis firmado algun tipo de documento de final de contrato?

    la respuesta es muy importante.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Petr

    inquilino/a

    Cuñao, gracias por la respuesta, pero desgaciadamente ya nos hemos ido. Hemos pagado todo, incluso el ultimo mes ya que así lo acordamos en el contrato.

    • Respondido por: Petr
    • Hace 11 años
  • Cuñao

    inquilino/a

    Ya os habéis ido? o seguís allí? le habéis pagado el último mes?

    Si es verdad lo que dices y estáis obrando de buena fé, el propietario debe ser mala persona... puedes quedarte un mes mas y no pagarselo (decirle que se lo cobre de la fianza) o no pagarle el último mes. Ésto NO es legal, pero traslada el problema al arrendador y realmente la cuenta quedaría a 0 (contando con que no os habéis cargado nada, si no es así deberíais arreglarlo -que menos que dejarlo igual que estaba-)

    • Respondido por: Cuñao