guillermomarsal

casero/a

Tengo un piso de VPO y quiero alquilar una habitación, ¿es legal?
¿Qué pasa si mi inquilino quiere desgravar los gastos?
  • Preguntado por: guillermomarsal
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La vivienda es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, que en general mantienen los principios de la anterior legislación del Estado, cuando las Cortes Generales tenían la competencia en esta materia. Aquella legislación decía que las viviendas de protección oficial habían de dedicarse a domicilio habitual y permanente y no podían dedicarse a segunda residencia ni a cualquier otro uso. Pero inmediatamente decía la ley que no se perdía el carácter de domicilio permanente por el hecho de que su titular, fuera propietario o arrendatario, ejerciera en la vivienda una profesión o pequeña industria doméstica, donde hay que incluir, por ejemplo, el hospedaje. Por tanto, salvo que la legislación autonómica aplicable diga lo contrario, podrá ofrecer una habitación con algún otro servicio sin permiso de nadie, pero si se trata de un arrendamiento o subarrendamiento, según sea el titular propietario o arrendatario, en el mejor de los casos necesitará cumplir más requisitos.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Lo recomendable es consultar en su comunidad autónoma, en el organismo que se ocupe de las viviendas de protección oficial.

    Localice el número de expediente bajo el cual su vivienda obtuvo la calificación de VPO, y así podrán darle una respuesta ajustada a su caso.

    Dependiendo de la legislación que le sea aplicable puede ocurrir un poco de todo, incluido que su vivienda ya no sea de VPO.

    Un saludo.