infoalquiler

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si la casera y su hijo tienen copias de las llaves del piso que alquilo?
La propietaria del piso que alquilo, eramos amigas hasta que han habido diferencias con el contrato de alquiler, ella tiene un juego de llaves y vive fuera de la ciudad, y ahora su hijo tiene otro juego de llaves y vive en mi misma ciudad porque ella quiere que alguien más (cercano a ella) tenga llaves por si pasa algo.

Yo le dije que no me importa que ella tenga llaves pero no me gusta que su hijo tambien, demasiadas llaves de mi casa en otras manos y yo vivo sola. No desconfío de ellos pero simplemente no me gusta. Ella se opone a darme el juego que tiene su hijo. Aunque me asegura que nunca entrarían en mi casa sin mi consentimiento, que lo hacen solo por seguridad por si pasara algo en el piso. ¿es correcto que ella pueda decidir quién tiene llaves y quién no? Sé que si cambio la cerradura se enfadaría muchísimo y no lo quiero hacer pero se niega a que su hijo me entregue esa copia de llaves. ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.
  • Preguntado por: infoalquiler
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Belit

    inquilino/a

    Las dos respuestas que te han dado son las correctas. Además, te aconsejo una cosa: No le digas nada, cambia el bombín conservando el viejo a buen recaudo y ya está. Si se queja, es porque ha intentado entrar (ella o su hijo) y se han encontrado con que las llaves no valen ... y si han intentado entrar mal lo llevan, porque han estado a puntito de cometer un delito de allanamiento. Desconozco a ciencia cierta si existe la modalidad de allanamiento en grado de tentativa, pero si existe se les puede caer el pelo.

    Tu cambia tranquila el bombín, que si se quejan lo van a tener crudito.
    • Respondido por: Belit
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Si la arrendadora se niega a entregar todas las llaves y la arrendataria no acepta que haya llaves en otras manos, solo quedan dos soluciones, un absurdo juicio para una absurda disputa o cambiar de cerradura.

    Seguro que la primera solución molestaría a la arrendadora más que la segunda. La arrendataria puede elegir entre ambas, pero ¿cómo podrá estar segura que la arrendadora le entrega dos juegos de llaves sin antes haber hecho nuevas copias?

    En la práctica, el cambio de cerradura es la única solución segura, guardando naturalmente la antigua para reponerla en el caso de que lo exija la arrendadora cuando finalice el contrato.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo mas prudente es cambiar el bombillo de la cerradura, conservando el viejo para volverlo a colocar en el momento de dejar la vivienda.

    Nadie puede ser obligado a tener su vivienda abierta a terceras personas aunque sea el propietario, en virtud del principio de inviolabilidad del domicilio.