inmobiliariosbd

profesional

Un alquiler de una parte de casa sin cédula en Reus, ¿qué repercusión tiene arrendador y cómo puede actuar?
Resulta que tengo una consulta, que a la vuelta al trabajo, no veo clara.

Hay un señor en Reus (Tarragona) que alquiló una parte de su casa, que lamentablemente no puede conseguir cédula de habitabilidad para esa parte alquilada, ya mirado por un arquitecto. El problema es que él recientemente, realizó el contrato de alquiler, sin saber de ello, y ahora un vecino le comunicó que era ilegal ese alquiler, y él lo comunicó a los inquilinos. Éstos, delante esta situación, le piden dinero como indemnización, o que lo llevan a juicio por alquilarles una cosa ilegal.
Desde mi punto de vista, el señor ignoraba esta normativa y de buena fé informó a los inquilinos de rescindir el contrato devolviendo los 3 alquileres que ya a cobrado. A más, les comentaba que les daría unos 200 o 300 € más por las molestías que les podía causar y que podían quedarse un par de semanas hasta que encontraran algo.
Por lo que comenta, ellos le piden cada día más dinero, y no sabe qué hacer ...
  • Preguntado por: inmobiliariosbd
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Cédula de Habitabilidad es certificación obligatoria que acredita que nuestra vivienda es habitable. La puede solicitar particular o profesional siempre que el uso de vivienda sea para ser habitable. Obligatoria para dar alta los suministros de agua,luz y gas y alquiler y venta.

    Ley de arrendamientos urbanos de 1994: "Capítulo V
    De la suspensión, resolución y extinción del contrato

    Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda
    Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna.
    La suspensión del contrato supondrá , hasta la finalización de las obras, la paralización del plazo del contrato y la suspensión de la obligación de pago de la renta."