victor

inquilino/a

Alquiler de tres a cinco años
Hola buenos días, yo firme contrato en julio de 2016 y termino contrato este año 2019 en julio. Cuando se apruebe la nueva ley del alquiler, pasara mi contrato de alquiler automáticamente a convertirse en uno de 5 años? o cuando finalice el contrato de 3 años me harán uno nuevo con unas nuevas condiciones. Y en el caso en que me hagan un nuevo contrato pueden subirme el precio del alquiler como el casero quiera o solo la subida del Ipc? Muchas gracias por las respuestas.
  • Preguntado por: victor
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • victor

    inquilino/a

    Gracias por contestar
    • Respondido por: victor
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Entiende bien. En este caso el aviso ha de ser con un mínimo de 30 días de antelación. Por poder podría avisarle antes, pero no está obligado
  • victor

    inquilino/a

    Gracias VictorG, y entiendo que el propietario sólo tiene obligación de comunicarme sus intenciones con un mes de antelación a la finalización del contrato? no debería avisarme con mas tiempo de antelación?
    • Respondido por: victor
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola
    También puede pasar que llegado el vencimiento del contrato... NADIE haga ni diga nada.
    En ese caso su contrato se prorroga por un año.
  • Victor G

    inquilino/a

    A los contratos en vigor les aplica en todo momento la ley vigente en el momento de su firma. La reforma legal no es retroactiva, aunque si ambas partes están de acuerdo, pueden pactar aplicar la reforma legal al contrato en vigor. Por lo tanto, salvo acuerdo de las partes, los contratos de 3 años no se expanden a 5.
    Cuando se firme el contrato nuevo, el propietario será libre de variar el precio como quiera. Pero sólo en el momento de la firma. A partir de ahí la variación de la renta quedará ligada al IPC y con periodicidad anual.