Maria1984

casero/a

Alquilé mi piso por un año y ahora, a los 5 meses me dicen que se van. ¿Qué puedo reclamarles?

Alquilé mi piso en octubre y hoy me han llamado los inquilinos indicando que este mes será el último que estén allí y que nos cobremos este mes de la fianza. Quedan 7 meses para que se cumpla el contrato y no sé qué reclamarles en este caso o culáes son mis derechos como propietaria. Ayuda!

  • Preguntado por: Maria1984
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • sotivama

    casero/a

    No tiene nada que ver, el importe del alquiler del mes, con la fianza. La fianza, es por si te dejan destrozos, por lo tanto, legalmente, te tienen que abonar el mes correspondiente, independientemente de que les rescindas el contrato o no, y cuando hayas comprobado que el piso esta en perfectas condiciones (tienes un mes), les devuelves la fianza.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Si su contrato no contiene ninguna cláusula que despenalice el desistimiento anticipado, su inquilino estará incurriendo en un incumplimiento de contrato. Partiendo de esta base, tiene varias opciones:

    1) Si considera que el motivo es justificado y deja la vivienda en buen estado, puede firmar la resolución del contrato de mutuo acuerdo y devolverle la fianza, o simplemente firmar la resolución y quedarse con la fianza por los perjuicios.

    2) Si considera que el perjuicio que le causa es mayor que la fianza o los motivos del desistimiento no le parecen suficientes, puede negociar con el inquilino el pago de una cantidad que le satisfaga a modo de indemnización y a cambio de no demandarle.

    3) Si nada de lo anterior le parece oportuno o el inquilino no se aviene a razones, puede presentar demanda ante el juzgado por incumplimiento de contrato. La jurisprudencia mayoritaria condena al inquilino en este caso a abonar las mensualidades que restan hasta el fin del contrato o hasta que se alquila de nuevo, más las costas judiciales. Si se decide por esta opción habrá de asegurarse de la solvencia de los inquilinos para que no le salga más caro el collar que el galgo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Cis

    profesional

    En realidad, si el contrato no se pronuncia sobre la rescision del contrato, los inquilinos deberían cumplir con la totalidad del contrato y se les podría exigir su cumplimiento, valora si vale la pena emprender esta acción o prefieres recuperar el piso cuanto antes para volverlo a alquilar.

    Un saludo

    • Respondido por: Cis
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    qué les pusiste en el contrato?

    En mi contrato pone que si me voy antes de tiempo, no pierdo la fianza pero he de avisarles con 2 meses de antelación e indemnizarles con una mensualidad.

    Esto es muy delicado, la ley esta de tu parte, asi que puedes demandarles y dentro de bastante tiempo, salir una resolución en que te han de pagar los meses que faltaban hasta el fin de contrato, entonces ellos recurrir o ser insolvente y mientras te putean quedandose en el piso todo ese tiempo y sin pagarte...total ya estan demandados.

    Mi consejo, mejor que se vayan, dejen el piso bien y vuelvas a alquilar. Te ahorrará disgustos.