sergio.g. r

casero/a

¿Puedo alquilar mi piso que no puedo pagar al banco?

hola, mi pregunta es: puedo alquilar mi piso a alguien sea amigo o familiar con un contrato de 50 años a pagarme un euro? la razon es porque tengo una hipoteca que ya no puedo pagar desde hace 3 meses y claro tengo tres hijos menores, y mi miedo es que llegue el dia del deshaucio y no tener a donde ir y como me enviaron un correo diciendome que esto era legal pues queria saberlo para poder tener una seguridad de seguir viviendo en mi casa por lo menos hasta que le salde al banco la deuda que despues del embargo me quede a deberles, muchas gracias

  • Preguntado por: sergio.g. r
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    La ley no establece máximo para los contratos, sólo establece mínimos y son esos 5 años.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    La cantidad tiene que ser la suficiente para que no se considere que el contrato de alqulier dismunuya la garantía hipotecaria, ¿donde está el limite? pues yo creo que como muy bajo no puede ser menos del 50% de lo que este el mercado en la zona para pisos similares.

    ¿Por que esa cifra?, porque es la misma que utilizan los bancos para adquirir la propiedad si nadie puja por ella.  Advierto que no tiene fundamento juridico, si no que es pagar con la misma moneda, lo cual juridicamente no se si cuela.

    Obviamente el contrato debe ser anterior a la primera notificación de ejecución hipotecaria y en ningún caso puede ser de 50 años, creo que como mucho debería ser acorde a la LAU (de 5 años) y si se pretende de mas, por lo menos no superior a la propia hipoteca, porque creo que también hay una limitación por ahi.

    Conclusión mejor no tener que llegar a ese extremo.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues no, no he visto esas respuestas que dices... perdón por no vivir en el foro.

    De todos modos he dejado bien clarito que era una idea personal y que no era nada legal.

    Y sigo pensando que se puede alquilar una vivienda siempre y cuando no se haya dejado de pagar la hipoteca... coñe que hay cientos de pisos hipotecados alquilados.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Se nos va a llenar el foro de esta pregunta.

    está circulando por internet esta información, así que va a causar estragos en la gente que se lo crea.

    mari Lolis, no, no se puede hacer. El juez considerará el contrato de mala fe, y desahuciará al inquilino que haya, anulando el contrato y cargando las costas al "inquilino".

    es otra de las cosas que si hubieras estado atenta ya han explicado unas cuantas veces pholmo, Jan y cia.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    llevando 3 meses sin pagar? dudo que funcione.

    Personalmente y matizo, personalmente, pienso que si antes de deber nada al banco, se hace un contrato a un familiar o amigo y se pone como pago de renta una cantidad lógica y se deposita una fianza en el organismo correspondiente ¿por qué no se va a poder hacer? una vez se deje de pagar al banco esa hipoteca, este comenzará el deshaucio y se quedará la vivienda pero deberá, por ley, respetar el contrato de alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso se llama  fraude  de ley

    no funcionará.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo que está describiendo es un intento de disponer de su piso en fraude del acreedor, no se lo recomiendo.

    Debería leer esto: http://www.pedrohernandezabogado.com/2010/03/puedo-alquilar-mi-piso-hipotecado.html