Jesus

casero/a

Alquilar piso a otra persona independientemente de otra con derechos sobre este
Tengo un 66% de plena propiedad y un 33% de nuda propiedad sobre un piso, teniendo la otra persona un 33% de usufructo sobre dicho piso. Me gustaría saber si sería posible alquilar el piso a alguien que yo estimara conveniente, y si así fuera bajo qué condiciones, en el caso de que no llegara a un acuerdo con esa persona que tiene el 33% de usufructo o si por tener esa persona el 33% de usufructo ya haría imposible que alquilara el piso a alguien mientras dicha persona se negara a ello.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • Preguntado por: Jesus
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La jurisprudencia tiene establecido que el alquiler es un acto de administración ,
     por lo que habrá que atender a lo que diga el Código Civil respecto a
    los actos de administración en las comunidades de bienes.
    Y lo que dice el Código Civil es lo siguiente:
    Respecto al porcentaje de participación:
    El primer y segundo párrafos del artículo 398 CC viene a establecer las siguientes posibilidades:
    Si quienes quieren alquilar la vivienda tienen la mayoría de las
    participaciones sobre la vivienda (más del 50%) entonces podrán alquilar
     sin problema, incluso aunque los que no quieren alquilar no figuren en
    el contrato de arrendamiento. La ley establece como único límite que el
    arrendamiento
     ha de ser beneficioso para todos los copropietarios (por ejemplo, si la
     renta  es muy baja el juez puede declarar nulo el contrato).

    Habrá de entregar, eso si, el 33 por ciento de la ganancia neta al usufructuario de ese porcentaje.

    Fuente  https://www.abogadosparatodos.net/unos-copropietarios-quieren-alquilar-la-vivienda-y-otros-no/