loredana

inquilino/a

Vivo de 9 años en un piso y todos los años el dueño me sube el alquiler. Quiero saber si es legal

Cuando me ha renovado el contrato de alquiler me ha subido con 200€ sin decirme nada. Ahora quiero que me baje el piso y el dueño no quiere, qué puedo hacer. Gracias

  • Preguntado por: loredana
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    loredana,

    Si hace menos de 5 años que firmásteis el último contrato (no una renovación del anterior, sino uno nuevo, fijando libremente un nuevo precio) no tienes que hacer nada hasta que se cumplan 4 años de esa firma.

    El casero solo tiene derecho a subirte el alquiler, cada año, en proporción a la variación del IPC. Como últimamente esas variaciones son negativas, de ser ahora el cumpleaños del contrato en vigor, tú tienes derecho a una rebaja (que has de ser tú quien le comunique a él)

    Si nadie comunica el importe de la varición, acogida al incremento del IPC, la renta sigue sin modificarse.

    Tal como entiendo tu corta explicación, sin hacer nada tienes derecho a seguir pagándole lo que le pagabas y él ha de conformarse.

    Por cierto; si la variación anual que estabais practicando es de 200 € mensuales, habría que suponer que hablamos de una renta superior a 2.000 € ¿Es así?

    Ramón Ruiz

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Te refieres a que hace un año que hicísteis el contrato nuevo? (el que es 200 euros más caro)

    Di por favor con qué fecha firmásteis ese contrato, el de hace aprox. un año.