Anady

inquilino/a

Vivo en un estudio de 30m2 sin cédula de habitabilidad porque es 1/2 de un piso dividido entre dos. ¿Es legal el alquiler?

He leido en alguna respuesta que si está en condiciones habitables, el contrato si sería viable. sin embargo, puesto que es un mismo piso, la salida de humos es compartida (es decir que me entran todos los humos de la otra mitad de la vivienda). Hablé con la propietaria para que lo arreglase y ha hecho caso omiso. Con lo cual:

1. ¿el contrato de alquiler es legal?

2. ¿puedo denunciar a la propietaria por no solucionar este problema?

3. ¿se puede dividir un piso en dos y alquiler ambos como vivienda independientes?

4. ¿puedo pedir indemnización por falsedad de contrato?

5. ¿puedo denunciar a la propietaria por falsedad de contrato?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

  • Preguntado por: Anady
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Anady ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo no veo nada ilegal en alquilar una parte de una vivienda.

    lo hace muchísima gente.

    el único tema a resolver es cómo compartir el gasto de suministros.

    si eso lo tienen resuelto. Lo de la salida de humos lo tendrá que decidir un  Juez a la vista de la valoración de un técnico

    por eso le digo. Que si el arrendador no lo soluciona por las buenas. Tal vez le traiga más a cuenta buscar otro piso

    suerte y saludos

  • Anady

    inquilino/a

    Es un caso parecido a este con la salvedad que en mi contrato figura "vivienda en alquiler".

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/alquiler-hacienda/posibilidad-arrendar-piso-dividido-dos-apartamentos_52941.html

    • Respondido por: Anady
    • Hace 11 años
  • Anady

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Creo que no me he explicado bien.

    en mi contrato figura piso x puerta 3ª como "vivienda en alquiler", sin embargo, dicha vivienda (piso x puerta 3ª) ni por referencia catastral, ni por cédula de habitabilidad existe, ya que la dueña ha divido el piso original (planta x puerta 2º) en dos partes (la de mi vecino y la mia), para poder cobrar dos alquileres.

    por tanto, cuando la dueña dió de la alta los suministros, lo tuvo que dar de alta como "despacho".

    por eso, aunque tengo cocina y baño independiente, compartimos salidas de humos. Esto es el motivo de dudar sobre la legalidad de todo este asunto.

    un saludo.

    • Respondido por: Anady
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Pero no dices que era parte de un piso?

    si es parte de un piso es como si te alquilaran habitaciones en una vivienda compartida. Totalmente lícito.

    si es un despacho. ¿qué salida de humos quieres?  ¿no lo viste antes de entrar? ¿no lo miraste en el registro de la propiedad, al menos para ver si el inmueble era propiedad de quien te lo arrendaba?

    yo te sugiero, antes de meterte en berenjenales. Que esperes a la anualidad y, si no estás bien. Te vayas a otro piso. Ahora sobran.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Anady

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Gracias por su respuesta. Me queda todo claro salvo el punto 4.

    no sé muy bien cómo estará declarado esta dependencia, pero cuando me llegan las facturas de suministros, figura como "despacho" no como vivienda. Esta es la razón por la que no tengo demasiado claro que sea considerada como vivienda y, por tanto, el contrato sea válido,

    muchas gracias y un saludo.

    • Respondido por: Anady
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    1. ¿el contrato de alquiler es legal?

    SI. El contrato es legal.

    2. ¿puedo denunciar a la propietaria por no solucionar este problema?

    Puede demandarla en el juzgado. Necesitará un informe técnico en cuanto a la "inhabitabilidad del piso" y tendrá que contratar abogado y procurador.

    3. ¿se puede dividir un piso en dos y alquiler ambos como vivienda independientes?

    Si se puede. ¿NO ha oído hablar del arrendamiento de habitaciones? Pues el arrendamiento de habitacioes (encima si tiene baño y cocina mucho mejor ¿no?) es considerado por parte de los tribunales como arrendamiento de vivienda, si es que el inquilino tiene allí su única vivienda.

    4. ¿puedo pedir indemnización por falsedad de contrato? 5. ¿puedo denunciar a la propietaria por falsedad de contrato?

    NO. Puesto que ya le he dicho que el contrato no tiene por qué ser falso. (¿¿Acaso no le han alquilado las dependencias que el contrato dice??)

    Saludos - Papeleos Alquiler.