ioni

inquilino/a

Tengo 5 años viviendo en un piso de alquiler. ¿Lo puede vender si nosotros estamos en él?
El contrato me cumple en septiembre porque lo renueva cada año. ¿Puede enseñar el piso a la personas que quieren verlo? qué podemos hacer?
  • Preguntado por: ioni
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
LolaG ha sido el primero en contestar
  • LolaG

    casero/a

    El casero puede decidir no renovarte el contrato de alquiler cuando expiren esos cinco años de contrato y vender el piso libre de inquilinos, pero mientras tanto no te puede exigir que le dejes entrar para enseñar el piso a futuros compradores y, si lo pone en venta, tú, como inquilino, tienes derecho de adquisición preferente. Y si lo llega a vender durante estos primeros cinco años de alquiler, el nuevo propietario tiene que respetar tus derechos como inquilino que están explicados en el artículo 14 de la LAU de 1994:

    "Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada

    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir."
    • Respondido por: LolaG