Andrea Romero

inquilino/a

Mi casero quiere empezar a vender el piso mientras estamos nosotros dentro y nos dará 3 meses para irnos, ¿puede hacerlo?
Llevamos viviendo desde Agosto de 2007 con un contrato de 11 meses y se ha vuelto a renovar en el 2008 por otros 11 meses. Quiere que los posibles compradores vean el piso con nosotros viviendo.
  • Preguntado por: Andrea Romero
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
M.S.G ha sido el primero en contestar
M.S.G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, En principio nadie puede ver el piso si vosotros no prestais vuestro consentimiento, dado que habeis alquilado el piso y teneis derecho de intimidad en él. El casero sólo podrá acceder para urgencias, y en caso de que deis vuestro consentimiento.

    Por otro lado, habeis arrendado una vivienda, aunque el contrato sea de 11 meses, se os considera amparados por la ley de arrendamientos urbanos como vivienda habitual, y no como vivienda temporal, por lo que teneis derecho de permanencia en el inmueble de 5 años.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T. 902885473
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimada Andrea. Lo que está haciendo su casero es del todo ilegal por cuanto la Ley le obliga a mantener el alquiler por 5 años y en el caso de que proceda a poner a la venta el inmueble tiene que contar con su visto bueno por cuanto el primero en ofertar debería ser el actual arrendatario. Por otro lado puede negarse a enseñar el piso a los compradores por cuanto contraviene con esa acción sus derechos, a la intimidad y a los derechos que le otorga la propia Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Yo mandaría un bureau fax recordándole al casero (arrendador) que no tienen intención de marcharse de la vivienda hasta que al menos hayan transurrido los 5 años que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, que desista o se verán forzados a tomar medidas legales para defender sus derechos legales. Esa comunicación deben de hacerla por bureau fax y si está redactada por un abogado muchísimo mejor porque se asegurará de que esté correcta en cuanto a forma, fondo y artículos legales sobre los que se basan.

    Un cordial saludo
    Jaime Feiner
  • LolaG

    casero/a

    ¿Dice en el contrato que se trata de un contrato de temporada, es decir, que no es la vivienda habitual del inquilino y que el inquilino alquila esa vivienda de forma temporal por X razones (vacaciones, trabajo, enfermedad, estudios)? Si no dice nada de eso, que la duración del contrato sea de once meses no quiere decir que sea de temporada.

    Respecto a las intenciones de la casera de vender el piso, primero: tú tienes derecho de adquisición preferente, o sea, que la casera te lo debe ofrecer a ti primero (art. 25, LAU 1994). Si tú no quieres comprar la casera no te puede pedir que abandones el piso, pero sí que puede venderlo contigo dentro. Aunque el comprador deberá respetar tus derechos como inquilina, esto quiere decir, que tú podrás permanecer en el piso durante un mínimo de cinco años si cumples tus obligaciones como inquilina (entiendo que el contrato de once meses es de vivienda habitual, que no es de temporada) (art. 14, LAU 1994).

    No puede exigirte tampoco que dejes entrar a ver el piso a los posibles compradores porque la casa es tu espacio personal y privado mientras seas tú la inquilina.
    • Respondido por: LolaG
    • Hace 15 años
  • M.S.G

    profesional

    Aprecida Andrea: El contrato que usted suscribió en su día con su casera es un contrato de temporada y así se lo va renovando de 11 en 11 meses. Si en el contrato no consta que usted tenga que enseñar el piso mientras usted lo tiene alquilado no tiene porque enseñarlo hasta que no acabe el tiempo de expiración de contrato. Respecto a lo de los 3 meses para abandonar la vivienda le vuelvo a decir que revise su contrato porque si no está estipulado hasta que no acabe dicho contrato no se puede hacer. Espero haber resuelto su duda.

    M.S.G
    • Respondido por: M.S.G