sergiosoria

inquilino/a

¿Qué debo hacer con unos vecinos ruidosos?
Buenos días:

Resulta que vivo en un piso de nueva construcción. Pensaba que iba a tener las paredes más gruesas, pero el caso es que no es así, y escucho todo lo que pasa en casa de mis vecinos. El tema del televisor digamos que es tolerable, lo tiene alto, pero tolerable. El caso es que tienen también una batería y una guitarra, y se ponen a tocar sin un horario fijo, y por tiempo a veces ilimitado (Ayer estuvieron de las 6 de la tarde a las 21:30).

Mi pregunta es ¿Qué debo hacer? ¿Es razón suficiente para llamar a la policía? ¿Debería quejarme a la comunidad de vecinos?

Saludos, y gracias
  • Preguntado por: sergiosoria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Mirilla ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mirilla,

    55 decibelios es un ruido espantoso y 65 una locura.

    No sé si esa legislación europea que citas es para aeropuertos, para máquinaria de construcción (martillos compresores,...) o para qué.

    En el caso que nos ocupa, la medición habría que hacerla en el interior de la vivienda perjudicada y esos valores serían amplísimamente intolerables.

    Hace bastantes años, el límite estaba en 40 db. Tengo idea de que se rebajó a 35 db, pero no tengo seguridad (ya estoy jubilado).

    Sí puedo decirte que harían falta 32 motores, cada uno de los cuales emitiera un ruido de 40 db, para que, entre todos, emitieran un ruido de 55 db (256 de estos motores, juntos, emitirían 64 db).

    Ramón Ruiz
  • Mirilla

    casero/a

    Hola Sergio:

    Las legislaciones europeas establecen que 65 decibelios diurnos y 55 decibelios durante la noche son los límites aceptables para el ruido.

    Antes de iniciar cualquier trámite para solicitar el cese de ruidos, conviene informarse sobre qué estipulan las ordenanzas municipales; es decir, qué se considera una actividad molesta y cuáles son los límites admisibles (de decibelios y de los horarios en que se emiten) en cada caso, todo depende de donde vivas, por ello aunque no formules ninguna denuncia puedes consultarlo con la policía local.

    La comunidad de vecinos puede consultar si algún otro vecino tiene ese problema y siempre una denuncia formulada entre más de una persona hace más fuerza.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende de la hora.

    Pero si llamas a los municipales y les cuentas el problema ellos medirán los decibelios y hasta te aconsejarán qué pasos dar
  • sergiosoria

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta. Pues sí, intentaré hablar con ellos, y después si no reaccionan hablaré con la comunidad, pero, ¿Qué puede hacer la comunidad?

    El tema de los decibelios, creo que no los superarán, o sí? Cuántos son los decibelios máximos?
  • Mirilla

    casero/a

    Hola:

    Esta situación por desgracia la pasan muchos por culpa de unos vecinos insociables. Debes empezar por decirles algo a los vecinos y a ver qué hacen, después a la comunidad, despues debes medir los decibelios y si superan los permitido comunicarlo a la policía. Ánimo y paciencia.
    • Respondido por: Mirilla