jaisos

inquilino/a

Urgente! Si mi casera me avisa con un mes debo dejar el piso?

hola si mi casera me avisa con un mes de antelacion como lo estipula el contrato q debo dejar el piso , y si yo me mudo 5 dias despues q ella hizo el aviso habra algun problema con a fianza?? claro q pagara lo q me correspondiera de gasto, perosegun se estoy obligada a cumplri ese mes de preaviso???   Segun una abogada NO. agradeceria todos los comentarios gracias.

  • Preguntado por: jaisos
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jaisos

    inquilino/a

    hola gracias crazyh, pero si tengo el permiso de subarrendo d la propietaria firmado, y pues gracias x la informacion un saludo.

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver jaisos, es que son dos cosas muy diferentes.

    El contrato de habitaciones se rige por el código civil, y tiene otras normas. Además, eres tú quién pide que se vaya, asi que lo suyo sería que devolvieras la fianza. Por otro lado, mejor, pues estás cometiendo una infracción al subalquilar sin tener un permiso por escrito de tu casera.

    En el caso de que fuera tu casera quién te pidiese el piso para que lo ocupase su hija, si no está explicitado ese supuesto en el contrato, no tendrías ni por qué irte, y si te fueras sería llegando a un acuerdo económico. Aqui, la gente que llevamos tiempo respondiendo, aconsejamos que esa indemnización sea:

    - La fianza por anticipado

    - de 2 a 6 meses de mensualidades ( depende de quién responda, yo opino que 2-3 mensualidades son más que suficiente)

    - gastos de mudanza

    - gastos de inmobiliaria para encontrar otra vivienda.

    Y ya no solo eso. Si hubiera la dicha cláusula de necesidad, y se utilizara, si en 3 meses no han ocupado la vivienda, tendrías derecho a una indemnización bastante elevada, de ahí la importancia de que la comunicación fuera por escrito.

    En resumen:

    - Devuelve la fianza íntegra a tu subarrendado.

    - No te vayas de la vivienda sin que te indemnicen y te lo avisen por escrito ( si no quieres, vaya).

    -Hasta el quinto año tienes derecho a permanecer en la vivienda, si es tu vivienda habitual.

    Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas. Creo que el abogado que te atendió intentó asesorarte para evitarte complicaciones y problemas, de ahí ciertas incongruencias que te dijo en base a la legalidad. Es decir, si no devuelves la fianza al completo, y él no se va, te tocará hacer un juicio de desahucio en el que, encima, puedes salir perjudicada al no tener permiso por escrito para subarrendar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jaisos

    inquilino/a

    si fue con contrato y gracias por comentar estaba desorientada ya q si ami me pedian el piso en un mes yo lo dejaba al finalizar el mismo y viceversa @vanessa.diaz

    PD. cabe mencionar q al principio  no quiso aceptar el plazo de un mes y bueno preguntando en ese caso se podrian tomar otras medidas gracias

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    tu le das a una persona un preaviso de un mes para que se vaya, por lo que está cumpliendo con lo que le pides, es decir, que se vaya en el plazo de un mes, no en un mes exacto, asi que si, se puede ir de un dia para otro y tu tienes que devolverle la fianza puesto que eres tu la que le pides que deje la casa.

    No se si le hiciste contrato, pero aun asi lo tiene, y tiene derechos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • jaisos

    inquilino/a

    ya vale de cualquier forma gracias, no me convencio mucho la respuesta de la abogada de oficio se podria decir? pero voy hacer lo q segun ella dijo le devolvere lo q reste de fianza ala persona y sin mas para evitar dolores de cabeza

    una cosa por si acaso me vuelve a pasar, es necesario cumplir el mes o dos (segun este pactado en el contrato) de preaviso para salir ya sea de un piso o una habitacion?

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Lo siento mucho pero me custa mucho entender lo que escribes.

  • jaisos

    inquilino/a

    hola Mari Lolis , no pagando no, fui a un juzgado donde dan arientacion ya q estaba o sigo estando confusa en ese sentido

    como comento no me habia pasado esto simpre respentando un mes o dos si me pedian el piso o si yo lo dejaba

    pero simpre hay una primera vez, es una cadena sabes si el subarrendador hace eso,yo puedo hacer eso ami casera? yo creo q mi casera estaria molesta al igual q lo estoy yo

    y en lo personal si yo no cumpliera con el preaviso correspondiente x cualquier motivo mi casera tendria el dercho de quedarse con mi fianza los meses restantes no pero si los de preaviso, o q dicen ustedes?

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pero ¿no estas pagando una abogada? no entiendo el preguntar en un foro

  • jaisos

    inquilino/a

    NOTA!! jamas me he visto envuelta en esta sitiacion hasta ahora , he estado en otros pisos y seugn se si puedo irme dentro del plaso de un mes de preaviso pero si me voy antes estoy obligada a pagar lo q reste d mes, o no se si me equivoco gracias.

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • jaisos

    inquilino/a

    gracias crazyh#@. en este caso yo estoy alquilando el piso y subarrendo una habitacion pero la abogada me dijo q en este caso ocupo el sitio de dueña x asi decir ya q yo soy la q le alquila habitacion y yo le hice una notificacion q dejace la habitacion vervalmente q claro la abogada me dijo q esa no era la forma correcta, y bueno despues d aver dicho q dejace la habitacion  esta persona me dice q se va en un par de dias y asi fue, mi pregunta es estoy obligada a devolverle la fianza completa??

    la abogada dice q es valido xq esta dentro del plaso de un mes  y q tengo q delvolverle lo q reste de fianza despues de haber liquidado gastos

    x eso mi primera pregunta si mi casera me hace eso es valido irme cuando a mi me plasca?? en este caso mi antelacion es de 2 meses asi q si encuentro un piso en un par de dias puedo irme sin ningun problema? sin q pueda cobrarme lo q reste de plazo d 2 meses gracias

    • Respondido por: jaisos
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ Cuando fué la firma inicial del contrato?

    ¿ En el contrato pone alguna cláusula de necesidad en la que se indique que la parte arrendadora puede recuperar el piso en caso de necesidad de la hija?

    ¿ El aviso de la casera ha sido "por escrito" o de forma fehaciente? ( esto es más importante de lo que ahora pueda parecerte)

    ¿ Has solucionado el tema de tu subarrendatario? Porque, si te vas, y tu subarrendatario se queda, seguirás siendo responsable de ese alquiler.

    ¿ Con qué tipo de abogados hablas? Coméntale a tu abogada que acuda a las clases de la universidad, que para eso las dan, y que ya, si eso, se ponga a dar consejos cuando haya terminado la carrera y esté ejerciendo.

    • Respondido por: Crazyh