susana1978

inquilino/a

¿Cuándo tienen que entregarme la fianza?
A finales de dicembre se acaba el alquiler de mi piso, me piden que haga un comunicado con 30 días de antelación, me dicen que la fianza me la dan 30 dias posteriores a la entrega de llaves, mi pregunta es si me piden 30 días para que comunico que dejo el piso porque tengo que esperar 30 días mas para la devolución de la fianza?
  • Preguntado por: susana1978
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Susana, ante todo ¿ comunicó por escrito su renuncia? si no es así hágalo para que tenga constancia ( que le firmen copia)
    Según la ley el propietario tiene 30 días para reintegrar la fianza, la razón es que la fianza responde de los posibles desperfectos y de los suministros pendientes.
    Le aconsejo que simultáneamente a la entrega de llaves el propietario o quien este designe y Ud. comprueben el estado de la vivienda y plasmar el mismo en documento escrito que ambas partes firman, así se evitará "sorpresas" de última hora.
    Cualquier descuento que quieran aplicarle de la fianza deberá ser acreditado con facturas ( no son válidos presupuestos) y le sugiero que pida lectura de los contadores de suministros el día de su marcha o bien cuando deje el piso vacío.
    Deje la vivienda limpia y ordenada ( aunque no la encontrase así) se evitará que le descuenten supuesta limpieza.
    Espero estas indicaciones sean de utilidad. Saludos
  • manuel josé

    casero/a

    El arrendador tiene un mes para solicitar la devolución de la fianza donde la depositó al inicio del contrato y mandar reparar los desperfectos, averías,.... que firmasteis ambos, deduciendo del importe de la fianza el importe de todo lo reflejado en el documento de final de contrato y pagando ( o cobrando) la diferencia. Si debiera devolver parte o total de la fianza y no lo hiciere después de ese mes puedes demandarle judicialmente el importe de la fianza con intereses. Saludos,
  • Muelles

    casero/a

    Porque es el plazo que ellos tienen para consultar los importes de suministros y arreglar posibles desperfectos; porque ese es el plazo aproximado que tarda el organismo donde está depositada la fianza en devolvérsela a ellos; y porque así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.
    • Respondido por: Muelles