carmenreolid

inquilino/a

¿Tienen derecho a pedirte de alquiler la cantidad q les de la gana?
hola, llevo viviendo en casa de mi abuela, 3 años, no he tenido contrato ni nada, llegamos al acuerdo de q me hacía cargo de gastos, comunidad, contribución, seguro, derramas...ect, aparte mientras ella vivió le daba 100 euros en metalico.

La cosa es q hace ahora 2 años mi abuela murió, dejando a mi madre sus 3 hermanos como herederos, se les ofreció comprar el piso pero uno de mis tíos me pedía por su 4º parte 72.ooo euros, una cantidad desorbitadas porq haciendo cuentas nos saldría a pagar 288000 euros por un piso q no vale ni 120000 euros.

Después de 2 años ahora me exige un contrato de alquiler, por 500 euros de alquiler más gastos de comunidad haciendo el ingeso cada mes a uno de ellos, el piso en cuestión, es un 2º sin ascensor, sin calefacción, de 30 años q nunca ha sido reformado, donde hay problemas con las tuberías, ya q me tengo q duchar en casa de mi madre. todo lo q hay en la casa es mío. no se q hacer por q no tengo donde ir. y aquí mi madre me perdona su parte
  • Preguntado por: carmenreolid
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si pagaba alguna cantidad a la anterior propietaria y ambas compartían la vivienda, hay un contrato de arrendamiento parcial, no sometido a la Ley de arrendamientos urbanos sino al régimen general de los artículos 1542 y siguientes del Código civil. Estos contratos no tienen derecho a prórroga, simplemente se van renovando mientras alguna de las partes no diga lo contrario. Pero los nuevos propietarios podrían incluso exigir la resolución del arrendamiento sin necesidad de esperar al término de la última renovación, y por supuesto reclamar las rentas de 100 euros mensuales no abonadas. Por tanto está en la necesidad de celebrar un nuevo contrato sin ninguna limitación legal en cuanto a la renta, o abandonar la vivienda.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que dices llevas 2 años viviendo de alquiler, mediante contrato verbal, habiendo sido establecido el importe del alquiler en lo que tú nos indicas: comunidad, seguro, ibi, derramas etc

    Yo creo que no te puede subir de golpe de "lo que quiera que sume lo que has estado pagando durante 2 años (calcula tú cuánto sale al mes)" a 500 euros, puesto que durante los primeros 5 años (te quedan 3) sólo pueden incrementarte la renta por el importe del IPC.

    Esto, parece un abuso por tu parte, pero para un tipejo que pretende cobrar 500 euros al mes por un lugar en donde uno no puede ni ducharse, no es más que lo que merece...

    A ver si hay suerte y alguno de los letrados me da la razón. Para que te quedes tranquila.
    :-)
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Lamento su situación pero no hay una regulación de precios en la vivienda de renta libre, por lo que el precio será el que acuerden las partes, pudiendo pedir el propietario la cantidad que estime oportuna, y el inquilino tiene derecho de aceptar o no.

    www.asistencialegal.net
    asistencialegal1.blogspot.com