Rocío Jimeno

inquilino/a

Tenía un piso alquilado con contrato que no se volvió a renovar por escrito al año y no me devuelve la fianza, que hago?

Alquilé un piso con otra compañera en el año 2010, se realizó un contrato de alquiler escrito y se entregó como fianza una mensualidad. Al año no se renovó el alquiler por escrito, pero continuamos en el piso. Por motivos laborales me tuve que mudar 2 meses antes de que finalizaran los 12 meses del 2º año de contrato, realizano la casera un nuevo contrato escrito con mi otra compañera, saliendo yo ya del contrato, pero la casera despues de un mes y medio no me ha pagado la fianza y no se le ve intenciones de que vaya a hacerlo. ¿Que debo hacer?

  • Preguntado por: Rocío Jimeno
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Rocío Jimeno

    inquilino/a

    La dueña ya ha realizado un nuevo contrato con la otra chica que figuraba en mi contrato y con otra chica nueva y pretende que la chica nueva sea quien me pague la fianza. Yo creo que debe ser la casera quien me debe pagar la fianza y niguna otra persona, ya que el contrato lo realicé con la casera.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay una novación, no un incumplimiento. La fianza se tendría que haber devuelto y tu compañera haber dado otra, así que, a quién tienes que reclamarle es a tu excompañera, pero si no accede por las buenas, lo tienes mal para recuperarla.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    tu contrato (de 1 año) se renovó automáticamente (por ley) por otro año completo. Al irte antes de finalizar el segundo año el casero te puede pedir una indemnizacion por incumplimiento (la fianza, o incluso el pago de los meses restantes hasta cumplir el año).

    El caso es que si el casero no a perdido rentas (si tu compañera se queda en el piso y paga toda la renta) podrías reclamar la fianza, pero si se niega a dartela debes acudir al juzgado para hacerlo.

    Lo mas importante es ¿habeis firmado un documento de fin de contrato? Si no lo habeis hecho, legalmente tu sigues siendo inquilina (debes pagar la renta) y tu casero no puede hacer un nuevo contrato a tu compañera.