Pedro

inquilino/a

Subida del ipc y querer echarnos antes
No han mándalo los abogados de la dueña del piso un pdf, que la subida del ipc desde el 1 de junio del 2012 al 1 de junio del 2018 es de 7,1 por estar en Catalunya esto es correcto?, y en el mismo pdf nos dice que el contrato cumple el 31/5/2019, cuando estamos en la segunda prórroga legal de los 3 años y no nos cumple hasta el 31/5/2020, el ipc es correcto?, es correcto lo de echarnos en 31/5/2019 o puedo estar hasta el 2020?, gracias
  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Pedro ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    gracias Maria, no tenia ni idea
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Pedro

    inquilino/a

    Si me lo han notificado hoy el ipc, lo tengo que pagar en agosto?, lo se nacho y gracias por todo, pero ante tanta seguridad de que nos pueden echar en el 2019, me tiene un poco asustado.
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Nacho aunque ese dato sea correcto para la actualización de un alquiler se ha de utilizar el IPC general nacional y no el de otro subgrupo. Por lo que el dato correcto es el 5,3
  • nacho

    nacho

    casero/a

    acabo de ver que 7,1% es correcto http://www.ine.es/varipc/  seleccionar en tipo de interés    General por Comunidades Autónomas   (desde enero de 1978)
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    pedro ya te han dicho en otros hilos que puedes estar hasta el 2020

    Prorroga del contrato.Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como minino cinco años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
    En cuanto a la subida del IPC, es el que te dice Maria 5,3%, a no ser que en cataluña sea distinto.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Indique la fecha de inicio del contrato para poder responderle con más exactititud. Para el periodo que indica el incremento del IPC es del 5,3. Y debe abonar la subida el mes siguiente al que le sea comunicada. Está en su derecho de exigir a su casero el certificado de la ANE que confirme el IPC que le apliquen
  • Pedro

    inquilino/a

    Se me pasó, el el pdf nos dice que lo tenemos que abonar este mismo agosto el ipc, es correcto o tenemos un mes?, gracias
    • Respondido por: Pedro