vanesaec

inquilino/a

¿Puede subir todos los años 20 euros del IPC?
Llevo 5 años de alquiler y desde el primer año me sube 20 euros del IPC y quisiera saber si puede subir así todos los años. Empecé pagando 245y ya voy x 320.
  • Preguntado por: vanesaec
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Vanesa: lo siento pero los textos, de las cabeceras de las columnas, se han mezclado, es obvio que no tomé las precauciones correctas para que no ocurriera, Lo siento.

    La columna 1º al 5º son los años que Vanesa lleva alquilada.

    La columna que va de 245.00 hasta 280.04 es la de "Rentas año correctas segun el INE"

    La columna que baja desde 245.00 hasta 325 es la de "Rentas pagadas subidas 20 euros cada año".

    La columna que va desde 0.0 hasta 539.52 es la de lo "pagado de más cada año"

    La suma de las cinco cifras de esa columna nos da los 1362.28 que Vanesa s.e.u.o. y de forma aproximada ha pagado a su arrendador de más

    Sólo podemos hacer un cálculo aproximado ya que Vanesa nos dice que "desde el primr año me sube 20 euros" pero si eso fuera exacto en el 5º año estaría pagando 325 euros y no "320".

    Espero que ella afine su cálcula y negocia la cifra con el arrendador.

    Karlangas.
  • Karlangas

    inquilino/a

    Para Vanesaec: Esto es muy serio Vanesa. Según lo que usted nos cuenta ha pagado, en estos 5 años (4 subidas de renta) una demasía, muy aproximada de 1382.28 euros.

    La tabla de cálculos sería:

    Rentas Rentas pagado de
    año correctas pagadas más cada año
    según el subidas
    INE 20 euros
    cada año

    1º 245,00 € 245 0.0

    2º 253,57 € 265 137,16

    3º 262,19 € 285 273,72

    4º 269,01 € 305 431,88

    5º 280,04 € 325 539,52

    Total pagado de más 1382,28

    Para calcular lo pagado de más, cada año: hay que restar de la tercera columna, la segunda, y el resto que nos dé, multiplicarlo por 12 (meses).
    Ejemplo: para obtener la diferencia del 5º año: restar 280.04 a 325, nos da 44.96 pagados de más cada mes, mulitplicando 44.96 por 12 (meses del año) nos dan los 539.52 euros pagados de más en el 5º año.

    Desconozco como es su estilo negociador, la recomiendo sentarse con su inclito arrendador y exigirle según su estilo.

    Ha de tener en cuenta que su fallo de usted, ha sido garrafal, pero usted, por ser un error continuado, no se merece una pérdida tan injusta. Por ello no se machaque usted, no se sienta culapable y de machacar a alguien, machaque usted a su arrendador

    Ya nos contará.

    Karlangas.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Tu arrendador te ha estado aplicando de forma incorrecta la subida de IPC ya que debe atenerse a los IPCs publicados por el Instituto Nacional de Estadística e incluso tienes el derecho a exigir la oportuna certificación del mismo para comprobar su exactitud y que no te engañan. Sólo una vez transcurridos 5 años de contrato, a partir del 6º la actualización de la renta se regirá por lo estipulado libremente por las partes.