angela lola

inquilino/a

Tengo una situación problematica en mi piso que está llegando a la locura.

La situación es muy complicada: alquilé este pisos con dos amigos que ya se fueron pero el contrato sigue a nombre de los tres. así de común acuerdo lo dejamos. mientras tanto yo pero encontré otros dos inquilinos que siguen viviendo conmigo aunque no figuren en el contrato. la cosa empezó de buen rollo pero en los últimos meses la cosa ha empeorado hasta la locura

El tema es que no quiero irme de mi piso pero si que no puedo más vivir con estas personas. La situación es complicada de el hecho de que el dueño no conoce la situación.

Siempre fue un piso de buen rollo compartido entre amigos. pero qué pasa si ya no somos amigos? Mi pregunta es: si les hablo y las invito a cambiarse de piso pueden ellos no irse o denunciarme o ..

por favor ayudarme porque antes que hablar con ellos necesito una respuesta legal a esta pregunta.

  • Preguntado por: angela lola
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Lucinda ha sido el primero en contestar
Lucinda ha sido elegida Mejor Respuesta
  • angela lola

    inquilino/a

    Si el proprietario rompe el contrato por subarriendo inconsentido y alquila el piso a otras personas que no sean yo ? Los chicos se podrían quedar en plan okupa? pero tendría derecho el nuevo arrendatario de entrar en casa?

  • Juan

    profesional

    La arrendataria no puede resolver los contratos de subarriendo, sean verbales o escritos, basándose únicamente en una mala relación personal. Los subarrendatarios tienen derecho a permanecer en la vivienda mientras dure el contrato de arrendamiento de la arrendataria y cumplan sus obligaciones. Sin embargo, el arrendador puede interponer, de acuerdo con la arrendataria, una demanda por falta de pago, resuelta mediante transacción judicial para conseguir el desahucio más rápido posible. Los contratos de subarrendamiento no pueden sobrevivir al contrato de arrendamiento, por lo que el desahucio afectaría a todos. Pero si los subarrendatarios se dan cuenta de la jugada y son discutidores, luego podrían pedir responsabilidades a la arrendataria por fraude de ley. Para minimizar esa responsabilidad, la arrendataria podría esperar al vencimiento de su contrato y renunciar a la prórroga para luego, si es necesario, acudir al desahucio concertado.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • angela lola

    inquilino/a

    hola muchas gracias por contestar!

    he hablado ya con el casero. esto a nivel personal lo cambia todo porque me ha dicho que no he importa que le haya subarrendado el piso a otros y que a él le sigue interesando que siga yo en el piso si no quiero más estar con ellos y que me busque otra gente. a él no le importa.

    mi miedo sigue siendo lo mismo. se pueden oponer si el casero en principio está de mi parte? qué opciones tienen puesto que ya mi casero lo sabe?

    socorroo

  • Lucinda

    casero/a

    La respuesta legal: si ellos quieren pueden hablar con tu casero y contarle la situación al casero, que en el piso sigues ahora sólo tú de los tres inquilinos originales y que has subarrendado sin su permiso. Eso es causa suficiente para que el casero te pida que dejes el piso apoyándose en ese punto y, si tú no accedes, te puede demandar por subarriendo inconsentido.

    Y también, te recomiendo que regularices la situación por ti y por tus amigos porque ellos oficialmente siguen siendo responsables del piso.

    • Respondido por: Lucinda