Maria Belén Santana

inquilino/a

Tengo una semana sin agua. Se inunda el baño y me he tenido que mudar a un hotel. ¿Me tendrían que descontar la factura hotel

Mi vecino de abajo tiene meses quejandose porque se le inunda el baño cada vez que yo uso el baño y la pica de la cocina. Es decir, todo le cae a él por el techo y también se le devuelve por el bater. DE hecho el techo se le vino abajo. En la agencia no le han hecho caso hasta que en estos días todos los lavabos de la finca colapsaron. Me he tenido que mudar a un hostal el fin de semana. Mi pregunta es: El pago del hotel lo descuento de la renta?

  • Preguntado por: Maria Belén Santana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Para completar las excelentes respuestas que ya ha recibido, le comunico que la avería que describe, ni siquiera sería responsabilidad del propietario de la vivienda, o al menos no en forma íntegra; pues describe usted dos averías, un atasco y una rotura de tubería que provocó la caída del falso techo. La rotura de la tubería a priori compete a la comunidad (al menos que sea la parte privativa de usted), que entonces sería a cargo del propietario de la vivienda.

    El desatasco de la tubería le corresponde a usted y no a la propiedad, en función del coeficiente de copropiedad de la vivienda. Esto es, si hay 6 pisos iguales en superficie, a usted le correspondería pagar 1/6 parte del coste de desatascar la tubería; pues es una avería de mantenimiento. Por tanto si usted decidió marcharse a un hostal, siendo usted participe de dicho mantenimiento, no podrá usted repercutir gasto alguno contra la propiedad.

    Saludos cordiales.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Impecable la respuesta de Amparo. Es prácticamente imposible conseguir más que lo estrictamente establecido en la Ley, pues el pago de la factura de hotel, para obtenerlo, tendría que promover un proceso judicial que resultaria desproporcionado a la deuda.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Respuesta si se encuentra usted en España.

    Si descuenta de la renta cualquier cantidad unilateralmente podrá recibir demanda de desahucio por impago.

    si la obra de reparación dura más de 20 días tendrá derecho a una rebaja en la renta proporcional a la parte de la casa que quede inhabitable.

    si la obra dura menos de 20 días, tendrá que pagar la renta completa.

    saludos - Papeleos Alquiler.