usuario eliminado

¿Se puede rescindir un contrato 'solidario' si 2 de los 3 inquilinos del contrato está de acuerdo en rescindirlo?

Buenas tardes, soy estudiante. En julio hice un contrato "solidario" con otros dos compañeros para un piso. Pues bien, resulta que uno de mis nuevos compañeros se niega a hablarnos por problemas que hemos tenido, nos ha dicho que no va a dejar el piso pero sabemos casi con total seguridad que piensa irse del piso. Mi compañero y yo queremos quedarnos en este piso, pero no sabemos lo que va a hacer realmente el otro, puesto que sospechamos que nos dejará tirados en el último momento. Mi pregunta es: ¿se puede rescindir un contrato "solidario" si 2/3 partes del contrato esta de acuerdo en rescindirlo? Sé que siempre tiene las de ganar el inquilino frente al arrendador (en el caso de que no quisiera irse al final) pero ¿hasta qué punto tienen derecho dos inquilinos frente a un tercero de un mismo contrato aunque todos responden por todos al tratarse de un contrato solidario?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Vale, muchas gracias!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues aunq no hable se lo podeis dejar escrito en una nota del tipo "te recuerdo que bla bla bla y que en caso contrario podrías ser demandado por bla bla bla"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Claro, si avisara con 30 días de antelación saldríamos todos ganando. Pero lo que yo sospecho es que avisará a la dueña de que se va 30 días antes, pero nosotros sabremos que se va el día que recoja sus cosas. Es así, no habla.
    gracias!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo cierto es que casi mejor te acerques a un abogado y que se lea bien todo el contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Amparo, en el caso de que "uno" no quiera renovar, si el contrato está a nombre de los tres y solidarios, el contrato seguiría en vigor, y si ese "uno" se larga tan amablemente, se le podrían pedir daños

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si manifiestan su deseo de no prorrogar 30 días antes del vencimiento de la anualidad. No veo que estén haciendo nada mal ni que haya nada que reclamarles.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • usuario eliminado

    si, el contrato es el de una vivienda habitual. Yo llevo viviendo en este piso 5 años, pero el año pasado mis otros dos compañeros acabaron la carrera y entonces decidí buscar dos nuevos. Con mis otros dos ex-compañeros nunca le dijimos nada a la dueña de renovar el contrato cada año, automáticamente se iba renovando.

    Muchas gracias de nuevo por la respuesta, me quedo más tranquilo si puedo reclamarle su parte por daños y perjuicios.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes. Habría que ver si es un contrato de temporada, que es lo q parece, y no de vivienda habitual.

    Si es de temporada, el contrato finaliza en julio, y no hay prórroga. Es más, para que hubiera prórroga se tendría q notificar el interés de la misma. En este caso, como uno de los tres no la va a notificar el contrato se dará por finalizado.

    Si a los otros dos os interesa el piso, negociais un nuevo contrato y os buscais otro compañero.

    Si fuera un piso de vivienda habitual, el contrato se renovaría al revés. O sea, no haría falta comunicar nada y se autorenovaría. En este caso, si se fuera el tercero en discordia, se le podrían pedir daños y perjuicios, y obligarle a pagar su parte. En caso de no hacerlo voluntariamente podríais acudir a un juzgado y reclamarle su parte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Nuestra propietaria solo entiende de cobrar el dinero cada mes y mantener el piso alquilado. El problema está en que lo que para el resto del mundo es sensato para esta persona no lo es. Estamos hartos de intentar hablar las cosas pacíficamente y se dedica a agachar la cabeza e irse de la conversacion cual niño de 5 años al que le hablas de cosas que no entiende y no podemos llegar a un acuerdo. Resulta que en el contrato pone que dura un año prorrogable si las dos partes estan de acuerdo, pero si se avisa (al arrendador se entiende) con un mes de antelacion se puede ir tranquilamente del piso.Ahora en junio tenemos los examenes y no se va a ir pero si puede decirle a la dueña que se marcha en julio (cuando acaba el contrato) y en julio nos quedamos los otros 2 con el piso pero sin el tercer compañero teniendo que pagar el piso entero. En julio es muy complicado encontrar compañero de piso estudiante puesto que la gran demanda es ahora.

    muchas gracias por la respuesta!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Os olvidáis del propietario... Cualquiera de las partes  - arrendatarios o arrendador - puede exigir el cumplimiento del contrato.

    Si hay problemas, lo sensato es hablarlo. Una vez que la parte arrendataria llegue a un acuerdo sobre lo que desea hacer y sus consecuencias, podéis hablar con la otra parte y si la decisión es terminar el contrato, ver cuál es la exigencia del casero para aceptarlo.

    Saludos - Papeleos Alquiler.