Inquilino

inquilino/a

¿Se puede fumar en zonas comunes?
hola, tengo un piso alquilado hace un año, y algunos vecinos que no quieren fumar en su casa se dedican a fumar en el descansillo, y yo cada vez que salgo o entro en casa hay varias personas fumando muy cerca de mi puerta, y para colmo el olor a tabaco entra en mi vivienda, es legal fumar en las zonas comunes? que puedo hacer para no aguantar a este tipo de personas, porque fumar en descansillos también lleva a escuchar desde mi piso el jaleo formado.
  • Preguntado por: Inquilino
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que tener en cuenta que la anterior respuesta era de 22 meses, con la normtiva actual no se puede fumar en ningún lugar del edificio. Ya solo falta ponerle precio a la cabeza de los fumadores, yo no lo soy.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • FRANCISCO GONZALEZ

    inquilino/a

    Se puede fumar en un edificio de 11 plantas dedicadas cada una a oficinas. En la que estamos han prohibido fumar en el ascensor y descansillos y escaleras

  • Inquilino

    inquilino/a

    En mi bloque de piso únicamente hay 5 viviendas, un bajo, 2 primeros y 2 segundos, ninguno de los que vivimos en el edificio es propietario de la vivienda en la que vive, es decir lo tenemos alquilado todos a la misma constructora (dueña del edificio), por lo que nisiquiera tenemos reuniones de vecinos ni nada de eso.

    Por lo que me decis, una de las soluciones posibles es que los mismos de la constructora prohiban fumar en los descansillos, no? creo que eso sí podría conseguirlo, ya que ellos no actuan porque dicen no saber que hacer.

    ¿Si la constructora como propietario lo prohíbe, en principio no debería hacerlo,no? y si no lo cumplen qué podría hacer?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me temo que la ley solo contempla los ascensores debido a su reducido tamaño. En las escaleras, si son de un edificio de viviendas, no rige ninguna normativa porque estamos hablando de una propiedad privada.

    No obstante puedes plantearlo (o pedir a tu casero que lo plantee) en la próxima reunión de vecinos y quizás la comunidad apruebe la decisión de prohibir fumar. Son los propietarios los únicos que tiene potestad para decidir y está contemplado en el art. 7/s: "En cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar"
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La ley antitabaco prohibe absolutamente fumar en:
    n. Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño.

    Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.

    Si ese es el caso debería denunciar la situación en una Junta de propietarios.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.