jcorominas

inquilino/a

Retención de la fianza por sucio.

Hola!

He dejado un piso después de vivir 3 años en él. Lo estrené yo y tuve que limpiar los restos de las obras, para lo que este 2 diás fregando y racando y pagué una persona para que me ayudara, pero lo asumí puesto que es como me mostraron el piso y lo acepté.

Ahora al dejarlo hay un lavamanos roto que asumo su importe, pero además me dice que se quedará un minimo de 200€ para pagar una empresa ya que el piso esta sucio, segun la agencia muy sucio.

Me dicen que si estuviera un poco sucio lo asumian ellos pero que como esta no. A mi me suena a timo para robarme la fianza y quedar bien con el propietario que es poseedor de muchos pisos y es buen cliente de la agencia en cuestión.

¿Es legal? ¿Puede hacerlo?  ¿Cómo se valora el nivel de suciedad?

  • Preguntado por: jcorominas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Inmoboteros ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jcorominas

    inquilino/a

    En enero deje un piso. Pasados unos das dicen que esta muy sucio y que va a costar como 200 y que hay un mueble de lavabo roto, pasan días y no dicen nada.En un mes voy a la agencia y me dicen tal cual que el dueño no quiere devolver la fianza por lo dicho.Digo que no importa lo que quiera el dueño si tiene cosas que alegar que presente facturas. Les amenazo con denunciar. Tres dias despues me llama diciendo que ya esta y que de los 660e quedan 97,cuando eran 300 (mueble+limpieza) pero me empezo a decir cosas falsas y alguna que ya estaban rota cuando llegue. Que hago si me imputan cargos falsos?El mueble del lavabo es continente  Y si es asi debe tener el dueño un seguro del continente para que le pague eso, si tengo que pagarlo no me importa pero no quisiera que lo cobrase de mi y de el seguro.Si esta obligado a tener ese seguro que cubra ese roto y no tiene seria su problema.

  • Marta26

    casero/a

    Como te hemos dicho no pagues ni un euro sin ver nigúna de las facturas, lo que menudo susto te debiste llevar con semejante cantidad, casi le pagas una reforma de piso entero.

    Cuando vayais a presnetar la demanda pide la fianza más los intereses que te haya generado como mínimo. El ya se encargará de presentar los recibos.

    Otra cosa cuando os fuisteis del piso firmaste un documento de finalización de contrato en donde se hace constar el estado del piso y lo que se os descontará?

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Xacmaicok

    inquilino/a

    Desde septiembre del 2010 que hemos dejado el piso, llevamos haciendo llamadas, enviando emails que ellos ignoran completamente. En una llamada (que yo hago) me dicen que había desperfectos en el piso, dos tuberias goteando, un enchufe descolocado y un sofá. El sofa aparecía en el contrato como muy deteriorado y nos dijo el propietario que era de los antiguos inquilinos y que podía tirarlo. Además me dice el propietario que no han puesto un sofá nuevo ¿? pues por esto me quieren cobrar 1500 euros. Ya en Enero y aconsejado por la OCU les envío una carta certificada solicitando mi deposito. Pasan las semana y sin noticias de ellos. Hoy me llega un mensaje de texto al teléfono diciéndome que si no pago la CANTIDAD DE 15.204,08 Euros en una semana me llevaran al juzgado . Esto ya pasa de irreal a surrealista. Les llamamos por teléfono, ellos no lo harán y sin llegar a decir nuestros nombre y contandole la historia nos dice que eso es un error, menos mal que tenía cambio encima y no fuí a pagar los 15.204,08 Euros. Nadie se disculpa, nos dicen que no es su manera de trabajar ¿!?!. La cifra real es de 600 euros, por lo que el error no fué una cifra mal puesta ni un cero de más, si no la incompetencia. Bueno, mañana toca ir a denunciarlos al juzgado, por ladrones.

  • Marta26

    casero/a

    Si no te muestran la factura bien desglosada no aceptes que te descuenten nada de la fianza

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    bien para retenerte a fianza han de  darte todos los gastos por escrito y con factura, es  my importante firmar el escrito de entrega de llaves y verificar  inquilino y arrendador  ( o representante) el estado en el que se deja la vivienda,  altamente  recomendable sacar fotos de como se deja el piso, si en verdad esta sucio es perfetamente valido que te detraigan de la fianza el gasto para su limpieza ( si tu asumiste el esado en que entraste nada pude reclamar ahora)

    Pero como digo exige la factura de los trabajos de limpieza desglosada, sin facutra no se peude retener nada, si no hay factura puedes reclamar la devolución.

    sin un documento de entrega de llaves, sin pruebas para refutar las versiones de las partes es complicado resolver el tema sin llegar a los juzgados.

    si existe un documento de entrega de llaves mira lo que en el contiene y que se dice sobre el estado de la vivienda o posibles deducciones de la fianza.

    siempre puedes reclamar judicialmente que te devuelvan la fianza pero deberas aportar las pertinenetes pruebas que demuestren tu tesis.