Alberto

inquilino/a

¿Cómo rescindir el contrato?

Buenos días. El pasado 1 de septiembre de 2015 firme un contrato por 1 año. Hoy día 27 de mayo de 2016 comunico a mi casero la intención de abandonar el piso el día 31 de julio de 2016, un mes antes de finalizar el contrato. Ante esta noticia mi casero me dice que se pensará si devolverme la fianza o no ya que nos vamos antes de que cumpla el año. ¿Tiene algún amparo legal para ello?

  • Preguntado por: Alberto
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La revisión de desperfectos se tiene que hacer antes de firmar el documento de resolución de contrato y entrega de llaves.
  • Alberto

    inquilino/a

    ¿Cuándo tiene que revisar los desperfectos el casero? A nosotros nos ha dicho que quiere hacerlo despues de la entrega de llaves durante el mes siguiente, pero a mí eso me parece muy irregular.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La ley permite la existencia de la cláusula penar a razón del importe de una mensualidad por año incumplido, pero como no consta en tu contrato, no tienes que abonar penalización alguna. En el supuesto que existiera dicha clausula, únicamente tendrías que abonar 1/12 de importe de la mensualidad por los meses que falten por cumplir el año. El día de entrega de llaves hay que hacer un documento de resolución de contrato en el que consten los desperfectos, si los hay, la lectura de los contadores de los suministros de la vivienda e importes pendientes de pago  hasta lo que indican dichas lecturas. El documento se firma por duplicado ejemplar, quedando uno en poder de cada una de la partes contratantes.
  • Llanos

    inquilino/a

    Hola Pholmo, en cualquier caso, aunque existiese una clausula penal, lo que cuenta es la ley que existe ahora no? Es decir, si en el contrato pone que si se va antes de tiempo debe pagar 3 meses, eso no valdría, sería un mes por año de contrato sin cumplir, en este caso, un mes por ser de un año ¿no?
    Un saludo.
    • Respondido por: Llanos
    • Hace 7 años
  • Alberto

    inquilino/a

    Hola Pholmo. La duración del contrato era de un año y en total vamos a estar 11 meses.  En el contrato no aparece ninguna cláusula de compensación por abandono antes de tiempo.
    Además de eso quería preguntar otra cosa.  El casero me dice que quiere revisar la casa días después de la entrega de llaves, pero creo que por lógica debe hacerse en ese momento. ¿Qué dice la ley y donde puede verse?
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alberto la respuesta  afirmativa o negativa a su pregunta depende de dos datos que no aporta: 1.- la duración pactada para su alquiler 2.- si en el contrato existe una cláusula penal