Mithu Hiranand

inquilino/a

¿Cómo rescindir un contrato de cinco años seis meses antes de cumplir?

Hola, soy inquilino de un local comercial desde el año 1996 con un contrato definitivo de 10 años. Como llevo bien con el arrendador me renovo lo mismo para cinco años mas. El contrato me vence en Marzo de 2011 y yo no puedo seguir con el negocio por razones de la crisis. He avisado al arrendador de mi intencion de marcharme pero el no me deja marchar de alli. El exije que cumpla los meses restantes y esta dispuesto romper las buenas relaciones de amistad que teniamos tantos años. Hay alguna possibilidad? El contrato renovado es mas bien verbal y no esta puesto en papel. Por favor pido consejo en este asunto. Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Mithu Hiranand
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Buenos días:

    Siendo de local de negocio, todo depende del contenido del contrato. Si en el se estableció la posibilidad de resolución anticipada, se tiene que estar a lo que se diga al respecto. En caso contrario se ha de cumplir íntegramente.

    Entiendo que en la renovación, no se pactaron nuevas condiciones, sino que se estableció exclusivamente un tiempo de prórroga de 5 años más, y que el mismo no se ha puesto por escrito en lugar alguno. Si no existe ninguna otra prueba, sólo si Vd. y el propietario, reconocen ese tiempo de prórroga, la misma se considerará veraz. En caso contrario deberá probarse ante el juez.

    Si no existe prueba, puede defender que el contrato se va prorrogando de forma tácita més a mes, si otra cosa no se desprende del contrato original. Por consiguien con un mes de preaviso tendría bastante.

    No obstante ello consulte con un Abogado experto, que pueda leer la documentación que Vd. tenga.

    BufetPrieto SLP