Nerea70

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar la reparación de unos azulejos taladrados en caso de dejar el piso?
Hace ya un mes que dejé el piso pero el propietario no me devuelve la fianza, quiere que pague una factura de más de 600€ por haber tenido que cambiar 5 azulejos de la cocina, pintar 2 hab y arreglar unas persianas que nunca funcionaron bien. Los azulejos estaban taladrados para poner unos estantes y una mesa abatible que propuse dejarle, pero él tiro para adelante la reparación sin consultarme y ahora quiere que me haga cargo de la factura. ¿Es legal?

Cuando yo entré pinté las habitaciones, y al mes de estar allí me hice cargo de una reparación de la caldera de 200€ y más adelante de otra de 80 de las cuales no ha querido saber nunca nada. No debería hacerse cargo él ya que es imposible que yo lo estropeara? Puede retenerme tanto tiempo la fianza?
  • Preguntado por: Nerea70
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Comienzo por la última cuestión. La fianza ha de ser liquidada en los 30 días siguientes de la finalización del contrato, eso no implica devolución de cantidad, cosa que en su caso parece que no se hará a juzgar por la opinión del arrendador.

    No entro a comentar si las reparaciones son caras o baratas, sino a comentarle quién debe correr con los gastos según mi opinión.

    Los taladros en los azulejos de la cocina, si fue una obra autorizada por el propietario no podría reclamarle ahora nada, pero si usted los hizo sin permiso tendrá que reponerlos a su estado original, o pagar los gastos.

    Pintar las habitaciones, si ha sido necesario por que se deterioraron por un mal uso, lo debe abonar usted. Si simplemente "ya tocaba", era un desgaste normal de la pintura, debe abonarlo el arrendador.

    Las persianas, si no quedó constancia de su reclamación, se supone las recibió en correcto estado y se estropearon en el tiempo que usted ocupó la vivienda.

    Las reparaciones que usted realizó las debería haber realizado el arrendador, y en todo caso, que le hubiera firmado un escrito reconociendo esas averías y el hecho de que usted los repare atendiendo los gastos.

    Un saludo.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Tienes que dejar la vivienda en el mismo estado en que se te entregó. Supongo que habría un inventario y en el caso de los azulejos, muchos propietarios especifican en los contratos que no se taladren (no sé si será tu caso). Lo mejor habría sido firmar un documento el día que abandonaste el piso y le devolviste las llaves, en ese momento se suele realizar una revisión por parte del propietario, ahí es donde se debe reflejar si el piso se entrega bien o mal y los defectos/reparaciones a realizar a descontar de la fianza (si es que los hay), si en ese momentos no se dice nada y se firma un ok, luego es difícil reclamar a "posteriori". Intentar negociar todo esto.