Aristides

inquilino/a

¿Qué reglas hay que tener entre inquilinos en un mismo piso?

Esta pregunta urge, estoy compartiendo habitación con una persona que es muy marrana

  • Preguntado por: Aristides
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    continuación3:

    Conclusión: que cuando te reúnas con tu compañero, intenta pedirle (no exigirle) que coloque un poco más las cosas/airee la habitación/no se tire ventosidades cuando estés durmiendo o lo que sea....

    jejeje, esto último lo digo para poner un poco de humor al asunto, que no sabemos cual es tu problema... (y no hace falta que des detalles).

    Y tú, intenta ser menos exigente, comprender que cuando se llega del trabajo no se tienen ganas de colocar las cosas, o lo que sea...

    Vamos, que lo más importante es el diálogo, comprensión y sentido del humor...

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pusimos las "normas" y turnos en la nevera. Y no hubo ningún problema.

    Los utensilios cada uno tenía lo suyo (platos, cubiertos, sartenes, etc). PUede parecer muy frío, pero nunca tuvimos problemas de quien frega y quien no (otra gente comparte estas cosas y tampoco tienen problemas).

    Pero ésto sirvio para nosotros. Pensad lo que vosotros queréis. Tambien tema fiestas: si se pueden hacer, hasta que hora, si fines de semana sólo o también dias de diario, si se puede llevar a gente a zonas comunes (normalmente no se dice nada de habitaciones, pero si la estáis compartiendo...). Y recuerda que lo que no pueden hacer los demás, tampoco lo podrás hacer tú...No sé, todo lo que veáis que pueda ser un conflicto.

    Tercer: Planteamiento.

    Esto es lo más importante. Cuando hables con tus compañeros, intenta evitar ciertas palabras y posturas. Por ejemplo, no digas "normas", porque si cuando estáis todos dices: "oye, en todas las casas hay normas y aqui hay que poner normas también", pues la gente se va a poner un poco a la defensiva.

    Es mejor que les digas: "oye, me gustaría hablar con todos vosotros, ¿cuando os viene bien? ¿mañana a X hora?" Y en la reunión: (voy a poner el ejemplo de la limpieza, con lo que hacía yo) "he visto que cada uno limpia su habitación regularmente, pero las zonas comunes como baño y cocina creo que nadie lo hace hasta ahora. ¿Que os parece si cada uno lo hace una semana? Es decir, que cada uno limpie lo suyo, pero 1vez a la semana..."

    Después, los problemas de limpieza (te digo esto porque es lo que has planteado) no vienen porque una persona sea "una marrana". Los problemas vienen porque uno es "un poco dejado con el orden" y otro "más exigente con el orden".

    No te estoy juzgando, no conozco los detalles y tampoco quiero que me los cuentes. Sólo te quiero decir que intentes quitar hierro al asunto, porque cuando hables con tu compañero si insinúas (no te digo ya si dices) que es un marran@, se va a ofender y no vas a favorecer mucho el diálogo.

    Además, que si piensas así, lo único que vás a conseguir además es quemarte.

    (sigo en otro que, otra vez, me paso de caracteres)

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues este es un tema delicado (te voy a intentar explicar vaios puntos que creo que te ayudarán):

    Primero:

    Hay gente que piensa que no debe haber normas (piensa:"yo estoy en mi casa,y no me gusta que haya normas;yo hago lo que quiero y tu haces lo que quieres; para aceptar normas me voy donde mis padres, etc..." podríamos seguir con muchos argumentos).

    Sin embargo, la convivencia es difícil, y mucho más cuando cada uno a crecido en una casa distinta y con diferentes costumbres (y no hablar ya si soy de diferentes culturas/países).

    Dices que estás compartiendo no sólo casa, sino también habitación. La situación va a ser más..., como decirlo, más delicada...

    Te digo todo ésto, para que veas que no se debe tener la postura de: "ale, esta norma, y esta; y no se puede hacer esto; y esto tampoco", porque quiza alguno de tus compañeros no lo comprendan/acenpten tan facilmente.

    Segundo: que normas ponéis

    Debéis reuniros, ver lo que os molesta a cada uno y lo que puede dar problemas en el futuro e intentar solucionarlo (como exactamente te ha dicho Amparo).

    Por ejemplo, yo cuando estaba compartiendo piso, por el tema de la limpieza, se dijo que cada uno limpiaba lo que se ensuciaba (fogones, mesa después de comer, cacharros que ensucias, etc). Y además una vez a la semana se hacía "zafarrancho", vamos, limpieza general (barrer y fregar el suelo, limpliar los armarios de la cocina, cristales, baño, etc). Vale, pues ese "zafarrancho" cada semana lo hacía uno. Es decir, eramos cuatro, por lo que a cada uno le tocaba limpiar una vez al mes.

    Como se hacía todas las semanas, no era un gran esfuerzo (cuando te tocaba no hacía falta estar raspando con estropajo, sino que era fácil; vamos, que un un par de horas está despachado).

    El que no podía limpiar una semana, pues lo hablaba y cambiaba el turno.

    Y uno de mis compañeros no tenia tiempo para limpiar, asique contrato a una chica para limpiar su habitación todas las semanas y,la semana que le tocaba a él, también hacía cocina y baño.

    Es decir, que todos sabíamos lo que teníamos que hacer y nos buscabamos la vida para cumplirlo.

    (continúo en otro que no me cabe)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debéis sentaros y redactarlas.

    Para que te inspires: Vais recorriendo cada estancia de la casa y escribiendo las normas. Por ejemplo si se fuma o no en el salón, el horario de uso de la tv, un calendario de limpieza. O en la cocina repartir el espacio, las baldas de la nevera, quien limpia los fogones, no dejar cacharros sucios en la pila, fregar el suelo..

    Lo mismo en el baño, fregar la ducha después de usarla, o hacer un turno rotativo para que \"hacer el baño\" cada día... Tenéis que ser V O S O T R O S. Nadie de fuera puede dictar vuestras normas de convivencia.

    Y una vez que las tengáis escritas, cada uno que venga debe leerlas y firmarlas. Incluso yo pondría una penalización por incumplimiento, y si alguien incumple, con su penalización se contrata a una persona que limpie lo que él no limpió.

    Suerte - Papeleos Alquiler