paty38

inquilino/a

Quieren vender el piso donde estoy alquilada
Hace año y medio estoy en un piso alquilado  el cual la dueña le alquilo sabiendo que había muchísimos desperfectos ocasionados por la antigua inquilina. El contrato se hizo de un año, y este junio no se a renovado. En este año y medio se a pagado religiosamente los 330 euros de alquiler, lo que hacen más de 5000 euros de alquiler pagado. Después de estar meses insistiendo la dueña cambio frigorífico, y lavavajillas.  El frigo por tener desde el principio el congelador estropeado y el lavavajillas después de unos meses se rompió una pieza q no tenia repuesto por la antigüedad del electrodoméstico.  En total, unos 400 euros de gasto para ella restados a los mas de 5000..Ahora me a dixo q va a poner a la venta el piso y q ya hay alguien interesado, xq después sabe q tendrá q cambiarme el sofa.. una cama...esto y lo otro xq las cosas se estropean y que no va a meter un duro más en el piso q no la va a salir rentable. La e dixo que si me voy tengo hasta que cambiar a mi hija de colegio..y que no hay pisos asi en la zona donde vivo, a lo que me a contestado que solo me cambia otro electrodomestico estropeado que si tiene q poner mas dinero lo vende..Me puede echar por vender el piso? ?? Me podéis decir q derechos tengo?? Xq hay cosas destrozadas de antes y yo cumplo con mis obligaciones de inquilina. Creo que no tengo porque cargarme con la culpa de que otra inquilina no haya cumplido. Yo pago ..Muchas gracias.
  • Preguntado por: paty38
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • paty38

    inquilino/a

    Muchas gracias, leido queda. Yo lo que no quiero es que venga metiendome prisa por irme. Ni que por vender el piso tenga que recibir amenazas o tener malos rollos que yo e evitado a toda costa. Yo buscare piso, y si encuentro algo igual y por el mismo o menor precio me ire y ya esta. No quiero problemas, pero tampoco quiero que me los busquen.  Ya se sabia lo que estaba mal y todo, no me sirve que ahora diga que como tiene que pagar las costas de un juicio, no me arregle o sustituya lo que se quedo en hacer.  Yo tengo derechos, pues cumplo con obligaciones, por lo tanto ella tambien. Ni voy  a permitir que me "avise" de que si tiene que sustituir o arreglar mas cosas entonces vende el piso. Solo quiero saber mis derechos, para saber como actuar o que decir. Evitando en todo momento problemas y manteniendo la educacion.
    • Respondido por: paty38
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paty le conviene saber que Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda, para lo que tanto vd como ella necesitarán abogado y procurador. ¿Ha leido
    EL DECALOGO DEL INQUILINO ?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • paty38

    inquilino/a

    gracias por la ayuda. Los desperfectos que hay en el piso ya estaban cuando yo vine, y ella quedo en solucionarlos. Lo que pasa que lleva 18 meses dandome largas. El lavavajillas se rompio una pieza porque ya tenia mas de diez años, y por el uso pues se rompio. Pero e estado meses sin reponer el electrodomestico. La lavadora ya estaba estropeada, pero claro hasta que no la puse en marcha, me rompio ropa y me la mancho de oxido, no lo vi. Yo se lo comunique, y quedo en cambiarla, pero eso, que me a dado largas. Ahora que la estoy apretando un poco mas a que cumpla con su palabra es cuando me a dicho que no invierte mas dinero en el piso. Ella a reconocido que lo que esta estropeado por el uso lo cambia ella, pero que no quiere. Entonces ya no se como decirselo o como pedirselo, porque llevo 18 meses evitando a toda costa tener problemas. En  un mes lo pone a la venta, pero evidentemente que aqui no va a entrar nadie a ver el piso. Eso si, en un momento dado, que me apriete para que me marche, podria denunciarla?.. Si yo me voy antes de vencer el contrato puede denunciarme por incumplimiento de contrato, podria yo hacer lo mismo?. muchas gracias.
    • Respondido por: paty38
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Ella puede vender la vivienda cuando quiera, pero usted no tiene porque dejar que la enseñe a nadie.
    Si la vende, el nuevo arrendador podrá echarle dándole dos meses.
    Mientras no la venda, usted puede estar en la vivienda hasta cumplir 3 años sin que la puedan echar, ya que el contrato se renueva automáticamente.
    En cuanto a los arreglos, si le corresponde hacerse cargo a la arrendadora tendrá que hacerse cargo quiera o no.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paty me parece que tanto su casera como vd necesitan matizar los conceptos.
    Su casera puede vender ese inmueble, pero vd., si no ha renunciado a ello, tiene derecho de adquisición preferente.
    Vd tiene derecho a permanecer en esa vivienda tres años.
    Vd tiene derecho a impedir visitas a su vivienda, con lo cual resultará dificil la venta.
    Si esa vivienda es adquirida por un tercero, el comprador puede desalojarla a vd.
    Los desperfectos y defectos de esa vivienda nada tienen que ver con lo anterior. hay que aplicar la regla general: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco. En http://www.pedrohernandezabogado.com/    estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente