elisa guillen

inquilino/a

Si no quiere hacernos contrato, ¿puede utilizar el ipc como excusa para subirnos el alquiler? ¿puede echarnos si nos negamos?

Somos 4 chicas que viven en un piso alquilado por habitaciones. Dos de ellas no llevan ni un año viviendo en el piso. Ahora con la subida del ipc quiere subirnos el alquiler a cada una. Nos hemos estado informando y el ipc todavía no es fijo y ella se niega a hacernos contrato o cualquier tipo de documento que certifique que vivimos aquí. ¿Ella puede subirnos el alquiler y nosotras estamos obligadas a pagarle ese aumento? Si nos negáramos a pagar ese aumento, ¿en qué situación nos pondría o a ella? Nos dicen que por no tener contrato posiblemente la más perjudicada pueda ser ella si se llega a términos legales, pero no estamos muy seguras y nos gustaría una opinión más profesional.

¿Podría echarnos del piso y en qué términos? ¿Qué consecuencias pueden acarrearle a ella o a nosotras si decide echarnos?

Nos gustaría sobre todo algún consejo que nos pudiera servir para que ella no lo llevara tan lejos, porque realmente no queremos problemas.

También tenemos dudas sobre si ella puede o no entrar en el piso (cosa que hace constantemente con la excusa de que tiene una habitación-trastero en la que NO vive), ya que ella dice que puede por tener el "piso alquilado por habitaciones con derecho a cocina", aunque cuando entramos, nos ofrecía un dormitorio y el resto de la casa.

Un saludo.

  • Preguntado por: elisa guillen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    El alquiler por habitaciones no está sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, por tanto no tiene el plazo mínimo de un año y su periodo legal se determina según el pago de la renta (por meses, por semanas, etc), de manera que antes de finalizar cada uno de dichos periodos, cualquiera de las partes puede extinguirlo avisando previamente a la otra. Si´ninguno de los dos contratantes se opone, el contrato se va prorrogando sucesivamente.

    Quiere decirse con ello que si no hay acuerdo en la nueva renta, el propietario puede dar por finalizado el contrato avisando previamente (pero por escrito y con acuse de recibo, porque de lo contrario no podría porbarlo)

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Ella puede entrar en el piso pero no en ningúna de las habitaciones, si no os fiais poneros un bombín con llave en cada puerta.

    Mucha gente cree que tiene que subir el alquiler cuando llega enero, pero solamente te lo puede subir en las anualidades y tiene que tener en cuenta el último ipc públicado.

    Lamento deciros que no se que puede pasar si os negais, pero aunque no tengais contrato escrito si que teneis uno verbal, así que si que teneis contrato.

    • Respondido por: Marta26