VICENTE

casero/a

Que se puede hacer cuando un inquilino descuenta del pago del alquiler una reparación ?
Tengo un inquilino que se queja por todo y cualquier arreglo tenga razón o no, la descuenta del importe del alquiler. Lo puede hacer?  ¿ Qué derechos tenemos los propietarios?. La puerta de entrada a la casa dice que hace ruido al abrir y cerrar. También dice que por debajo de la puerta le entra aire. La nevera no le gusta porque hace hielo, ( la mía también hace hielo, es normal porque son antiguas) pero funciona perfectamente.  Es normal que el arreglo de esas tonterías las tenga que pagar yo?.,se puede obligar a que pague el alquiler entero ¿Cómo? . Es un inquilino muy conflictivo, no se puede hablar ni razonar con él. Éll siempre tiene la razón. Qué reparaciones tiene que pagar el inquilino y cuales el propietario ?. La cámara de comercio puede obligarle ha pagar el alquiler entero y decirle si una reparación la tiene que pagar él o yo ?. Gracias
  • Preguntado por: VICENTE
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Vicente. Son muchas preguntas en una. Te responderé por partes.
    "Tengo un inquilino que se queja por todo y cualquier arreglo tenga razón o no, la descuenta del importe del alquiler. Lo puede hacer?  ¿ Qué derechos tenemos los propietarios?  " Si, pero siempre que primero te haya avisado y tu no hayas actuado en un tiempo razonable. En ese caso él puede solicitar que un profesional lo arregle y te presente la factura. Lo que él no puede hacer es arreglarlo sin avisarte, según su propio criterio y descontar la cantidad que le parezca bien.
    "La puerta de entrada a la casa dice que hace ruido al abrir y cerrar. También dice que por debajo de la puerta le entra aire. La nevera no le gusta porque hace hielo, ( la mía también hace hielo, es normal porque son antiguas) pero funciona perfectamente.  Es normal que el arreglo de esas tonterías las tenga que pagar yo?"
    La puerta te corresponde arreglarla si ya estaba así cuando este inquilino entró a vivir, si el problema ha surgido ahora le corresponde a él ya que seguramente se trate de una pequeña reparación. Si entra aire por debajo de la puerta tendrá que acostumbrarse o buscarse otro piso. Si la nevera hace hielo, pero cumple su función de enfriar, tampoco es problema tuyo. Ese tipo de "tonterías" suele ser lo más problemático porque no está definido en ningún sitio a quien le corresponde. En la mayoría de los casos les corresponde al inquilino precisamente porque se trata de problemas pequeños.
    "se puede obligar a que pague el alquiler entero ¿Cómo?"
    Si ha descontado cantidades sin razón siempre puedes obligarle acudiendo a la justicia. En este caso te recomiendo lo siguiente: 1º Tener claro que tienes razón y te ha descontado cantidades sin justificación (que te lo aclare un experto legal en alquileres). 2º Respirar profundo, contar hasta diez, y esperar a que se acumule una cantidad por la que te compense demandarle. 3º En este caso podrías utilizar el proceso monitorio que suele ser más rápido y efectivo que ir a juicio directamente (consulta con abogado experto en alquileres).
    "Es un inquilino muy conflictivo, no se puede hablar ni razonar con él. Éll siempre tiene la razón. Qué reparaciones tiene que pagar el inquilino y cuales el propietario ?"
    Es imposible detallar caso por caso porque en una vivienda pueden ocurrir miles de problemas. Pero una norma general es: Le corresponde al inquilino arreglar todo aquello que haya sido su culpa, y lo que no sea culpa suya pero se trate de pequeñas reparaciones de mantenimiento siempre que estuviera bien cuando entró en la vivienda. Le corresponde al propietario tener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad y aquellas grandes reparaciones cuya causa no haya sido por culpa del inquilino. Para casos concretos tendrás que consultar conforme te vayan ocurriendo si es que no lo tienes claro a quien le corresponde
    "La cámara de comercio puede obligarle ha pagar el alquiler entero y decirle si una reparación la tiene que pagar él o yo?"
    La Cámara de Comercio no puede obligarle ni tampoco decide quien tiene que arreglar algo. El único que puede obligar es un juez. Aunque si es verdad que las Cámaras de Comercio (no se si todas) tiene arbitraje de alquiler, que puede ser una herramienta útil para decidir cuando las dos partes no se ponen de acuerdo. Pero si el arbitro decide y alguna de las partes sigue sin estar de acuerdo tendréis que acudir al juez para obligar a la otra parte.
    Un saludo.

    • Respondido por: Iban