Mar75

casero/a

Mis inquilinos hacen cosas illecitas. ¡Que hago?

Buenas tardes, tengo un problema o al menos eso pienso yo, tengo unos inquilinos que solo llevan tres meses, y resulta que a él se lo ha llevado la guardia civil detenido, porque vendían cosas robadas y por vender droga, y mi consulta es si podría cancelar el contrato con estas personas, que tendría que hacer, estoy bastante perdida, ha sido un palo muy grande y además los inquilinos acaban de ser padres y claro ahora hay un menor. He leído que podría cancelar el contrato cuando en la vivienda se den actividades molestas, peligrosas o ilícitas y no si esto entra en este motivo.
Por favor necesito un poco de ayuda y que me digáis que puede hacer. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Mar75
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Mar75

    casero/a

    Hola realmente se todo esto porque me lo han dicho los vecinos que el día que vino la guardia civil a mi piso todo fue leal, me refiero con una orden y que los mismo vecinos vieron como se llevaban cosas del piso, no porque yo estuviera. Además mis vecinos me han comunicado que están bastante preocupados porque ellos tienen niños y no quieren que suceda, también me han comentado un vecino que lo llaman por error a las tantas de la madrugada preguntado si es así donde....(ya sabemos todo a que) por eso creo que lo que me ha dicho Pelayo es lo más conveniente, no quiero tener ningún problema. Realmente os agradezco la información, ahora al menos estoy un poco informada y se lo que tengo que hacer, muchas gracias.
    • Respondido por: Mar75
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Apreciado Pelayo, al referirte a los vecinos, supongo que lo dices respecto a los inquilinos de la consultante. Tu sagaz olfato jurídico ya te habrá puesto en evidencia que la aseveración de la consultante de "que sabe a ciencia cierta que han encontrado en la casa cosas robadas, drogas y demás...." es una simple manifestación de la arrendadora ya que ello solo lo pueden saber los que han intervenido en el registro, si lo ha habido, formando parte del secreto del sumario y en su caso , en su día, lo tendrá que determinar un juez. Mientras el piso esté alquilado y cumplan con el contrato, a la arrendadora no tiene que inmiscuirse en la vida privada de su arrendatario ya que en principio es inocente mientras no se demuestre lo contrario y aunque fuera culpable y condenado por un delito no puede ser desposeido de la vivienda donde habitan su mujer e hijo mientras cumpla con el contrato. Si la comunidad de propietarios se considera perjudicada en algún aspecto y ello es constitutivo de desahucio,que inicien el proceso reclamando lo que estime conveniente, pero la arrendadora, mientras le cumplan lo convenido en el contrato le conviene abstenerse de entablar acción alguna .
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Piscis, si los vecinos causan problemas en la Comunidad, ésta puede emprender contra el arrendador una acción de cesación que puede acabar con el desahucio de los inquilinos y la prohibición de uso del piso durante una temporada (ya hay varios pronunciamientos en este sentido).
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En ocasiones conviene al casero no meterse en pleitos largos, costosos y de incierto resultado y por lo que dices ésta es una de esa ocasiones. Si te pagan puntualmente, no hagas nada, te evitarás disgustos y problemas.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,
    En mi respuesta anterior le daba los pasos a seguir:
    1) Puede intentar dar por resuelto el contrato, enviándoles una comunicación a sus inquilinos.
    2) Si no aceptan la resolución, deberá interponer un procedimiento judicial.
    En todo caso, lo que tiene que hacer es acudir a un abogado especializado en arrendamientos y, más concretamente, en desahucios.
     Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Mar75

    casero/a

    Muchas gracias por contestar, mi duda ahora es que se a ciencia cierta que han encontrado cosas robadas en casa, drogas y demás, pagar pagan pero no lo quiero de inquilinos y los vecinos se me han quejado y con razón y realmente no se que es lo que tengo que hacer ahora. Por favor cual sería el paso a seguir ahora, porque el inquilino ya está fuera del calabozo y por tanto en casa y además un un recién nacido, no se que tengo que hacer ahora.
    • Respondido por: Mar75
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Efectivamente, la realización de actividades molestas, peligrosas, insalubres o ilícitas es una causa de resolución del contrato de arrendamiento, de conformidad con el art. 27.2.e) de la LAU.
    Por tanto, puede dar por terminado el arrendamiento por esta causa, pero si se niegan a desalojar, deberá interponer un procedimiento judicial de desahucio y probar la causa de resolución que alega.
    Acuda a un abogado especializado en arrendamientos.
    Un saludo,
    www.desalvador.es