LosGod

inquilino/a

¿Qué beneficios tiene alquilar a través de una agencia?

Pues eso. Voy a alquilar un piso y tengo dos opciones. Alquilar a traves de la agencia inmobiliaria o de forma directa con el propietario. Qué es mejor (si omitimos, claro, el mes que le pago a la agencia por sus "servicios"...)

Gracias!

  • Preguntado por: LosGod
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
PedroDiaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marco Martini

    profesional

    Estoy plenamente de acuerdo con Pedro Diaz, sobre las agencias que lamentablemente hasta hoy han realizado un MAL trabajo, pero hay que analizar que hasta ayer solo trataban las ventas y un 05% de alquileres, y encima no les interesaba como negocio porqué dejaba poco dinero, por eso hoy en dia hay mas profesionalidad. Dgamos que en menoria, per si que hay agencias profesionales.

  • Cyntia86

    inquilino/a

    Supongo que de todo habrá, no se puede generalizar en ninguno de los sentidos.

    Yo alquilé a través de una agencia, y  he de decir que mi experiencia en general fue buena: fueron simpáticos, serios, y, estando su oficina cerca del piso donde ahora resido, me dieron mucha información sobre el barrio y demás asuntos.

    Lo malo fueron los honorarios. Pero en mi caso lo compensa, ya que yo soy de otra Vitoria y me habían trasladado a trabajar a Bilbao; por lo que no tenía tiempo para patearme la ciudad buscando pisos y quedando con un montón de propietarios. Así que opté por buscar a través de internet y las webs de lasinmobiliarias (y si alguna vez pude, buscar opiniones de las mismas en interntet), puesto que me pareció un medio más fácil y rápido.

    Lo que no quita que el día que vuelva a Vitoria, con más tiempo y calma, me pasee por toda la ciudad buscando un buen piso. :P

    • Respondido por: Cyntia86
    • Hace 13 años
  • j_estanyol

    casero/a

    LosGod, lo siento, malentendi que eras tu el propietario...

    Con más razon si eres inquilino, tienes que dejar una mensualidad o más de "regalo" a la agencia por un servicio casi inexistente. Y lo cierto es que en cuanto salta el más mínimo problema se lavan las manos.

    Estamos en tiempos dificiles de crisis como para andar manteniendo a quien hace poco esfuerzo.... sigue intentando y buscando y algo encontrarás directo de un propietario, pero tienes que ser muy rápido, pues son inmuebles que se van de las manos

  • j_estanyol

    casero/a

    Nunca puedes saber si la agencia es buena o mala... al igual que los inquilinos, pero por lo menos no pagues por saberlo!

    Mi sugerencia es que te animes y lo hagas solo, busca un contrato "estandar" por internet o bien lo compres en un estanco, al cual le puedes añadir lo que consideres (estado del inmueble, reformas, electrodomesticos y muebles que dejes, si permites o no animales....) y asegurate de que el/los inquilinos este trabajando (si es por cuenta ajena que esté en contrato indefinido), NIF o NIE, y un mes de fianza que depositas en el Instituto de Vivienda...... El resto es "buen ojo" y consideraciones personales tuyas que te diran si el inquilino esta bien o no.

    Mucha Suerte!!

  • Marco Martini

    profesional

    Perdonen el retraso, vamos por partes, 1ª para Pedro Diaz, probablemente se puede interpretar mis respuestas como "partidarias" pero son simplemente respuestas de Profesional, es decir lo que deberia de contestar quien TRABAJA profesionalmente y no roba el dinero, esta claro que no todos son hasí, es por eso que e dicho en mas de un caso de informarse y elegir bien antes de firmar algo, por lo visto no tengo que ir muy lejos a leer las impresiones, ya que simplemente leyendo la respuesta siguente a la suya (Inquilino y propieta) ya está claro lo que opina la gente sobre las agencias, obviamente las profesionales, yo entiendo perfectamente lo que usted dice, pero no lo condivido ya que solamente habla de agencias NO profesionales, es como si yo diria que en España no hay albañiles buenos que sepan trabajar, porqué me tocaron dos que me robaron el dinero, esto no creo sea justo, en todo sector hay malos y buenos. Me parece muy acertada la respuesta del señ. inquilino y propieta, porqué explica exactamente que si la agencia es profesional es de gran ayuda, y mira por donde tambien el señ. Jan Abogado se refiere a las agencias con la misma positividad, CLARO ESTÁ SI HABLAMOS DE PROFESIONALES. Creo que no me equivoqué mucho en mi respuesta y no creo fue nada partidaria, solo es la realidad, es muy equivocado generalizar. un saludo y a disposicion.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola LosGod:

    Lo más importante es que la agencia sea experta en el mercado del alquiler, lo cual es, por desgracia, infrecuente.

    Si usted acude a una agencia especializada en el alquiler las ventajas son innumerables: visitas a las viviendas por usted seleccionadas, asesoramiento jurídico gratuito, redacción del contrato de arrendamiento, depósito de fianza en el organismo correspondiente,etc..

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no he cogido nunca un piso a traves de agencia, pero si estoy buscando ahora un local y hace unos días pasé por delante de uno que tenía un cartel de agencia y llamé, me dijeron que era de 70 m2 y que estaba impecable.

    Cuando fuimos a verlo, el local no media ni 50 m2 y la puerta cristalera estaba destrozada hasta por la madera. la pintura ni se diga. Vamos una porqueriza.

    El tipo de la agencia no sabia donde meterse, dando excusas por aquí y por allí, finalmente nos reconió que ellos reciben al porpietario y apuntan en la ficha lo que este les dice y que el cartel, tienen una persona para  que lo ponga que ni siquiera entra ni tiene llaves.

    maravillosas las agencias!!!

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Una agencia, no sólo se encarga de enseñar el piso, sino que hace de intermediario entre inquilino y propietario.

    Es decir, enseña el piso, pero también comprueba antes su estado, le exige al propietario que cumpla unos mínimos y comprueba su documentación también. Así como redactan un contrato legal y sin ninguna cláusula abusiva o de dudosa validez.

    Cuando el inquilino ha entrado, si encuentra algún desperfecto habla con ellos (no con el casero, por lo que es díficil que haya mal rollo), si tiene razón se encargan de que las cosas se reparen.

    Para el casero, hacen un estudio del interesado, sólo lo alquilan a quien realmente puede pagarlo (por lo que al inquilino le pedirán nóminas, contrato de trabajo, etc), y si tiene algún problema de impago, ruidos, etc, hablará con la agencia para que se encarguen del asunto, por lo que es muy difícil que haya discusiones.

    Por lo tanto son de mucha ayuda..., cuando ofrecen estos servicios.

    Ahora viene el gran PERO:

    En el extranjero es normal que te hagan esto sin ningún problema, como algo normal. Pero en España, al no estar reguladas por ninguna ley, cada una te ofrece un servicio distinto y un precio diferente también (hay algunas que cobran la mitad de la mensualidad/honorarios al casero y la otra al inquilino; otras todo al inquilino).

    Si conoces a alguna que te de confianza, adelante. Sino, antes de firmar nada con ninguna, asegurate bien de los servicios que te dan, de sus honorarios y de si te merece la pena.

    Personalmente, en el extranjero siempre he recurrido a ellas.

    En España, nunca (simplemente porque no me fio; en esto coincido con PedroDiaz).

    Como curiosidad, un antiguo compañero trabajaba en una inmobiliaria. Me comentó que tenían un contrato tipo para todos, hasta que llegó un cliente que solicitó utilizar el suyo. Como estaba mejor que el que ellos tenían, pues desde ese momento utilizaron el que les enseñó el cliente...

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Marco Mantini, estoy en parte de acuerdo contigo. Si las agencias fueran como tu dices, aportarían ventajas sin duda a propietario e inquilino.

    Desgraciadamente, ahora mismo, las agencias no son así y se aproximan mucho más a lo que yo describo, con lo que lo que aportan únicamente son problemas y, en mi opinión, lo más sensato es recomendar a LosGod que intente alquilar directamente al propietario.

    Me da la impresión de que tu planteas (es posible que de forma interesada) una visión idilica de las agencias que tiene poco que ver con la realidad. Veo que eres nuevo en la comunidad. Te recomiendo que leas  el histórico de hilos y verás lo que te cuesta encontrar alguno en que alguien (propietario o inquilino) hable bien de una agencia y lo fácil que es lo contrario, encontrar muchos en que ambos (propietario e inquilino) se quejan de jugarretas por parte de las agencias.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

  • Marco Martini

    profesional

    Si, soy propietario de una agencia expecializada exclusivamente en alquileres, en parte tiene razon el sr. Diaz, pero solamente porqué a caido en manos de malas agencias, como justamente comenta, hay propietario malos, pero tambien hay agentes o agencias malas, yo cuando he dado la respuesta está claro que hablo de profesionales que hacen bien su trabajo, no todos son malos profesionales, y la mayoria de las agencias se dedican solamente a las ventas, que producen un 5% de beneficio sobre el precio de la vivienda, el alquiler solo lo estan trabajando ahora que la venta esta parada, a differencia de profesionales como nosotros y muchos mas, excusivos de alquiler, no es verdad que no se visita el inmueble, no es verdad que no importa si tienen animales, no es verdad nada de lo que dice el sr Diaz si de PROFESIONALES hablamos, está claro que si voy da un carpintero para que me alicates una cocina, TENDRÉ PROBLEMAS. Espero que esto aclare lo que quiero decir, pido disculpas si no consigo exponer bien las cosas pero es que soy Italiano y algunos terminos los puedo confundir. Repito que un PROFESIONAL en estos casos es una garantia de seguridad.

  • Javier Carrero

    profesional

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Díaz,

    Te ahorras una pasta y el asesoramiento juridico es nulo, te recomiendo que te decidas a hacerlo con el propietario directamente, además si necesitas unos servicios de asesoramiento siempre puedes acudir a un profesional del derecho o preguntar en "La Comunidad" (que es gratis)

    Así sólo usarás el servicio cuando lo necesites y pagar cuando corresponda.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. martini usted trabaja en una inmobiliaria, verdad?

    Estoy totlamente de acuerdo con el sr. Diaz.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    En mi opinión como inquilino, los beneficios de una agencia, si uno tiene unas nociones mínimas de como debe ser el contrato, son escasos o nulos.

    En mi caso, antes de decidirme por mi piso actual, vi varios, algunos por agencia y otros de particulares, y la impresión que me llevé de las agencias fue pésima. Además, considero que tampoco aportan gran cosa al propietario.

    - En general, las agencias buscan colocar lo antes posible los pisos a cualquiera, para llevarse su comisión, con lo que la selección de inquilinos que hacen es nula. Si aceptas las condiciones y pagas, pues ya. En el caso de particulares, vi más preocupación por conocerte como inquilino (si fumas o no, en que trabajas, si tienes animales). A las agencias les da igual que tengas 3 perros y vayas a dejar el piso para el arrastre.

    - En muchos casos, las agencias no conocen el piso, yo me encontré con casos de que la agencia descubría como era el piso al enseñarmelo. Los propietarios si que saben como son los pisos, los vecinos, el entorno. En mi caso, mi casero me ayudo a pasar unos cables a los meses de estar viviendo, indicandome por donde iba la canaleta y que curvas había que salvar. Preguntale a la inmobiliaria como está la instalación eléctrica, ya veras que bien te va.

    - En el tema de legalidad y contratos, mi experiencia es que las agencias van con más mala fe que los propietarios. En mi caso me intentaron colar alquileres "de temporada" de 11 meses, pisos sin cédula de habitabilidad y demás macarradas varias. Los propietarios, aunque los hay listillos que quieren hacer las cosas sin contrato, en general, como no saben mucho, suelen usar modelos de contrato bajados de internet, y que estan bien.

    También te diré que, en mi zona, las agencias cobran un 12% de una anualidad + IVA y que , a mi, en general, me daba la impresión de que pagabas por nada, porque yo jamas puse el pie en una. Yo buscaba los pisos por internet por mi cuenta y no me aportaban nada.

  • Marco Martini

    profesional

    Los beneficios de ser asistido por un profesional, que seguramente habra previamente revisado la documentacion de la vivienda (cosa que ningun inquilino hace) garantizándote de que la vivienda pueda alquilarse sin tener problemas o amargas sorpresas, asegurarte de no recibir ningún tipo de abusos por parte del propietario, la redacción del contrato respetando la Ley, la comprobación de que la vivienda esté en pleno funcionamiento y en perfectas condiciones, un inventario bien realizado, la puntualidad en la entrega del inmueble, en fin.......todo esto y mas cosas te parecen poco? Claramente hablando de una agencia PROFESIONAL. Yo sin duda te lo recomiendo, es total garantia. No olvides que igual que hay muchos inquilino malos, hay tambien muchos propietarios abusones. Un saludo y a disposicion.