Andaluz

inquilino/a

¿Puedo rescindir el contrato de arrendamiento si el piso está en malas condiciones de habitabilidad?

Me quedan seis meses para que finalice mi contrato pero no quiero continuar en el piso por como esta, con la instalación de luz en mal estado (cables antiguos y deteriorados), interruptores de luz y enchufes sueltos o no funcionan, la instalación del agua fatal (no hay presión de agua), los grifos de la cocina no funcionan (tengo que abrir el agua con las llaves de paso), huele a gas cuando enciendo el termo, etc.

¿Puedo imponer la resolución del contrato por encontrarse en ese estado?

¿Ha incumplido el propietario alguna ley por alquilarlo así?

Gracias.

  • Preguntado por: Andaluz
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Manulobo, si te vas avisandole de que repare lo q le pertoca y dandole un tiempo consigue tb un informe pericial sobre el estado de la vivienda o un acta notarial, y asi sera dificil q un juez te condene

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Sino firmais los dos el documento de fin de contrato y entrega de llaves el contrato sigue en vigor. Si pasado el tiempo de plazo que le das en el burofax sigue sin hacer caso, tienes que demandarlo ya que tu vivienda no reune las condiciones de habitabilidad. Si el juez te dá la razón podrás irte del piso sin problemas y podrías hacer que tu casero pague los gastos de tu abogado.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • manulobo

    inquilino/a

    Hola Domus, antes que nada gracias por contestarme tan rapido.

    Y si me voy tras mandar un burofax exponiendo los motivos, ya que el propietario no quiere llegar a un acuerdo amistoso, en el caso de que me demande y reclame que pague los seis meses que quedan de contrato, ¿el juez podría darme la razón en tal caso? o sería yo quien lleve las de perder y por irme, aun estando justificado, tendría que pagar por ello?

    Ya que no va a firmar un acuerdo amistoso, debo ante todo, firma que renuncio al contrato? o vale con entregarle las llaves e irme dejandole el piso?

    Espero tu respuesta, muchas gracias.

    • Respondido por: manulobo
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Efectivamente la situación que plantea es de claro incumplimiento de las obligaciones del propietario, el problema es que si no existe acuerdo al respecto, solo judicialmente se puede declarar esa resolucion, y el proceso tardaría bastante más que los seis meses que quedan para que termine el plazo vigente.

    • Respondido por: Domus