Fabula

inquilino/a

¿Puedo reclamar la fianza?

Buenas tardes

Soy un inquilino, y alquile un piso en septiembre por un periodo de 11 meses.

El dia que nos dieron las llaves, junto con la chica de la inmobiliaria, nos dimos cuenta que la cama que tenia el piso estaba en mal estado con una de las patas dobladas y que ella intento poner derecha, se lo comentamos y dijo que aguantaria que no estaba tan mal pero que lo hablaria con el casero.

Dos semanas despues durmiendo la cama cedio y se partiom llamamos a la chica y nos han dado largas hasta ahora. Hartos de la situacion y llevar mas de dos meses durmiendo con el colchon tirado en el suelo, hemos decidido marcharnos del piso y se lo hemos avisado con antelacion, justo el dia que ella nos dijo que venian a traernos la cama nueva por la tarde.

Ahora hemos hablado con ella, ya que nadie fue a la casa y nos dice con toda la cara del mundo que como le hemos dicho que nos ibamos del piso no merecia la pena arreglarlo y encima nos dice que no nos devuelve la fianza.

¿Tenemos algun tipo de derecho para reclamarsela? La avisamos con un mes de antelacion,

Un saludo y muchas gracias

  • Preguntado por: Fabula
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, la fianza no podreis recuperarla. El cumplimiento de la duración del contrato es obligatorio, y bastante bien parados saliis si solo os piden la fianza para incumplir el contrato.

    La próxima vez que os suceda algo parecido, en vez de "hablar", mejor lo dejáis por escrito para que haya constancia, ya sea via burofax, via hoja de reclamaciones.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Me parece que no tienes muy claro el tema de los derechos y obligaciones que se derivan de un contrato, te aclaro:

    En cuanto a reclamar por la pata de la cama, el inquilino debe asegurarse del estado del mobiliario segun conste en el inventario, de lo contrario tendrá muy dificil reclamar y mas vale que haya constancia de que el defecto estaba a la entrada pues lo normal ahora, es que incluso le reclamasen esos daños, si constaba que la cama se encontraba en perfecto estado de uso. Las reclamaciones hay que hacerlas al propietario y de forma fehaciente.

    En cuanto a mudarse del piso avisando con antelacion... pues habrá que ver en el contrato si tienes esa posibilidad, pues lo normal es que tu obligacion sea pagar por toda la duracion del mismo y si dejas el piso puedes ser demandado por flata de pago.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Depende del contrato.

    Si el contrato no comenta nada al respecto del abandono anticipado de la vivienda, no tienes ningún derecho a reclamarle la fianza aún habiéndoselo comunicado con un mes de antelación, ya que el que incumple el contrato eres tú, además te recomiendo que firmes una finzalización de contrato ya que podría reclamarte alguna mensualidad más como indemnización.

    Saludos

    Oscar