karlitros

inquilino/a

¿Puedo finalizar un contrato de alquiler por ruidos?
En Mayo de 2009 alquilé una vivienda tipo ático. Resulta que por circunstancias tengo que mudarme de ciudad en Noviembre y durante todo este tiempo me ha costado mucho dormir porque a 20 metros pasa la línea de tren. Yo soy encargado de obra y sé de buena tinta que la carpintería y la tabiquería no cumple con los niveles acústicos de aislamiento. En el dormitorio de matrimonio el tabique es inadecuado y además no está aislado, precisamente el ascensor coincide con la cabecera de la cama perturbando mi sueño. ¿Puedo finalizar el contrato y que me devuelva íntegro el importe de fianza? Muchas gracias.
  • Preguntado por: karlitros
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Siempre que informe por escrito de la situación. Trate de que el ayuntamiento documente el ruido para acreditar la situación si hubiera juicio por la fianza.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • fco.

    casero/a

    Muchos contratos especifican con qué antelación debes avisar al propietario de tu marcha del piso (suele ser entre uno y dos meses de antelación) si lo haces en el tiempo estipulado no tienes penalización en la fianza.
    Te aconsejo que avises con antelación de tu partida, asimismo, puedes alegar los ruidos existentes, aunque debías haberlos alegado desde el principio, no ahora que te vas.
    • Respondido por: fco.
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Me temo que no...

    Cuando firmaste el contrato, firmaste que el piso estaba en buenas condiciones. Lo que conlleva que las conocías.
    Si intentas reclamar por estos motivos, te dirán que firmaste que estaba todo bien. O que te hubieses fijado antes de alquilar el piso de la ubicación de las vías del tren y que si eres encargado de obra también podías haber comprobado tema ascensor, etc...

    Yo no soy ninguna experta en tema obras y quizás esté en un error. Pero, ¿no se supone que si los tabiques no cumpliesen con las normas el organismo encargado del tema no hubiese otorgado la cédula de habitabilidad? Conozco personalmente casos donde el tema "papeles" se ha dilatado muchísimo por cuestiones muchísimo menos importantes...

    En todo caso, si hubieses notificado (al poco tiempo de entrar en el piso) las irregularidades de los tabiques, puede que hubieses podido hacer algo. Pero ahora, después de cinco meses y justo cuando te tienes que mudar...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Fuera de la fecha de vencimiento del contrato, el único que puede resolverlo es un juez.
    Tendrías que buscar un abogado, y si él ve posibilidades, poner una demanda.
    Si no lo haces así, irte antes del cumpleaños del contrato (incumplirlo) puede salirte caro si no llegas a un acuerdo con el propietario.