petronila

inquilino/a

¿Puedo exigir a mi casera un contrato legal en hacienda?

Hola, ayer, 1 de Agosto, dos compañeras y yo, alquilamos un piso. La señora no se le vé la intención de ir a Hacienda a declarar que nos lo alquila, lo unico que hizo, es pedir dni de cada una, y nos entregó un justificante con su dni. Somos estudiantes, y nos desplazamos bastantes kms hasta ese piso, por lo que en las becas, nos piden, datos del contrato, de la casera. ¿Nos darán la beca no siendo un contrato declarado en Hacienda? ¿Le puedo exigir que vaya a Hacienda a hacer el contrato? Gracias

  • Preguntado por: petronila
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Comentarle que los contratos de arrendamiento no "se hacen en Hacienda". La Ley obliga a los propietarios a -Entre otras cosas-

    1. - Depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente (ivima, igvs, incasol, etc).

    2. - Depositar en el mismo organismo una copia del contrato.

    3. - Declarar los beneficios obtenidos en la declaración de Impuestos (irpf).

    el inquilino no puede exigir algo que no le compete. Si tiene pruebas fehacientes de alguna irregularidad debe denunciarlo, y el organismo afectado actuará.

    también es cierto que si solicita una ayuda (beca, subvención, etc) y no se la conceden por alguna irregularidad administrativa del propietario, le puede demandar por los perjuicios sufridos.

    suerte.