Elenadeoz

inquilino/a

¿Puedo echar a un compañero de piso molesto?
Vivimos con un compañero de piso con el siguiente problema: pasa bastante de realizar las tareas comunitarias (limpiar, bajar la basura, etc...), a parte de que nos hace la vida un poco imposible (escándalos de madrugada, trae gente que no conoce, etc...), el problema es que él está incluido en el contrato, estamos pasándolo bastante mal, al final del día no tienes ni ganas de llegar a casa porque sabes que él va a estar allí. :-(
  • Preguntado por: Elenadeoz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
IGomez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mirilla

    casero/a

    Intentad llegar a un acuerdo con él para que se vaya, sino le tendréis que dejar a él solo, pero antes advertírselo, de que se va a quedar solo por si recapacita y se quiere marchar. Suerte.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Elenadeoz,

    En el escaparate de una joyería pusieron este anuncio "Se venden relojes de oro para caballeros de 24 quilates"

    Tú quieres echar a un "compañero de piso molesto" ¿Quién es molesto el compañero o el piso?

    Salvo la respuesta de CC, bien intencionada pero irrealizable (no podéis marcharos porque tenéis un contrato firmado y el casero tendría derecho a cobraros el alquiler, hasta vencer el año, vivierais donde vivierais), todas las demás me parecen aprovechables y, en particular, la de IGómez.

    La alianza con el casero me parece fundamental.

    Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • CC

    inquilino/a

    Buff la de veces que he vivido en sitios así.

    En caso de las magníficas opciones que os han planteado antes si la negociación no prosperase, siempre será mejor que:

    a) los otros inquilinos os busquéis un piso para vosotros.
    b) empecéis a desfilar uno a uno y le dejáis con el piso para él solo
    c) Cuando esta persona busque alquilar las habitaciones , reportad en los portales web (Loquo , etc) lo mal compañero que ha sido.

    Y es que vivir así es horroroso.... Es un estrés que no deseo a nadie.
    Espero qu logréis solucionarlo!
    • Respondido por: CC
    • Hace 14 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Habla con el casero y que sea él quien le indique al inquilino que debe abandonar el piso y le entregue su parte de la fianza. Y después hacéis los apaños en el contrato que explica tan bien Lucas en su respuesta de abajo. Supongo que los que os quedáis tendréis que darle al casero la parte de la fianza del que se ha ido hasta que entre un nuevo inquilino sustituto que aporte su fianza. Suerte!
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 14 años
  • IGomez

    casero/a

    ¿Cómo es que lleva a gente que no conoce a casa? Eso es muy fuerte, no? Se me ocurre como solución extrema que hables con el casero, que le expliques la situación y le hagas entender que es pero para él tener un inquilino que haga todo eso porque pone en peligro su vivienda. Entonces el casero, puede resolver el contrato a todos vosotros acogiéndose al artículo 27.2.E de la LAU de 1994 ("el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas,
    peligrosas o ilícitas."). Y como todos vosotros estaréis de acuerdo en resolver el contrato, el inquilino molesto no tendrá fuerza para no hacerlo. Así que se resuelve ese contrato y luego volvéis a hacer otro contrato los inquilinos que respetáis la vivienda y normas de convivencia.
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Como dice Amparo, lo tienes difícil. Debes apelar a tu poder de negociación para convencer a tu compañero para que abandone la vivienda. Luego tienes que estar atento a cómo firmastéis el contrato de alquiler para hacer las modificaciones oportundas. Fíjate si en el contrato pone que firmastéis de forma solidaria o mancomunada porque las diferencias son:

    1) Si se firma solidariamente: cuando uno deja el piso el resto de inquilinos firmantes se pueden quedar. Lo aconsejable, aunque no necesario, es añadir en el mismo contrato o en documento adjunto la expresión de los hechos, es decir, quién se va, quién continúa y lo más importante, si en ese momento se exime de sus responsabilidades al inquilino que se va o, en su caso, qué responsabilidades quedan pendientes.

    2) Si se firma de forma mancomunada: cuando uno de los inquilinos que firma el contrato deja el piso supone la resolución del contrato, el casero puede resolver el contrato. Conviene hacer un nuevo contrato con los que se quedan, porque la marcha de uno de los inquilinos firmantes conlleva la resolución del contrato para todos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cosa está cruda...

    Puedes pedirle que se vaya - pero no obligarle - y los que quedáis os tendréis que hacer cargo de su parte del piso, salvo que, si al casero no le importa, busquéis otro compañero que lo sustituya.

    Al casero no le va a importar que en vez de Juan esté Pedro siempre que a él le sigáis pagando cada mes.

    El problema es convencer a Juan para que se marche, y encontrar a Pedro lo antes posible para no tener que pagar la mensualidad de Juan mucho tiempo.

    Suerte