daryl

inquilino/a

¿Puedo acordar con mi casera que me rebaje el precio del alquiler ?

mis padres mi marido y yo alquilamos un piso para todos y para compartir gastos,de hecho aparecemos todos en el contrato la casera alquilo la casa sabiendo que era para todos,resulta que hace unos dias mis padres se fueron de casa sin previo aviso,sin comunicarlo a nadie cogieron sus cosas y se fueronyo llame a la dueña en cuanto lo supe se lo conte todo, me dijo que tenia que dejar la casa a fin de mes,yo quiero  proponerle que me rebaje el alquiler dada la situacion de quedarme sola con todos los gastos,aunque solo sea por unos meses para yo y mi marido poder solucionar la situacion,mi pregunta es¿podria llegar a un acuerdo mutuo con mi casera mediante un documento en el que acordaramos que me rebaje el alquiler x meses?y si no cede ¿me podria demandar aunke yo le siga ingresando pero menos cantidad?¿no hay ninguna ley que proteja alinquilino en estos casos?para mi seria importante porque ahora mismo no puedo alquilarme ninguna casa,mi unica opcion es poder quedarme con esa condicion

  • Preguntado por: daryl
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh es un asunto que hay que decidir en cada caso  salvo que en el contrato se haya establecido expresamente  la responsabilida solidaria, te contesto, que no corrijo, por boca del TS (s. 15/12/11):En este sentido la Sala ha declarado con reiteración que la solidaridad de deudores no se presume ( sentencias, entre las más recientes, nº 354/2011, de 31 mayo , y nº 545/2011, de 18 julio ) y en el caso presente, aunque no se ignore que la doctrina y la jurisprudencia han suavizado el rigor normativo en torno al establecimiento de la solidaridad, admitiendo incluso la solidaridad tácita, no cabe entender la existencia de solidaridad.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, entiendo que, al haber vínculo personal, el contrato es solidario, no mancomunado, aunque no se exponga en el contrato.

    Corrígeme si tengo esto mal entendido, por favor.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, al estar todos en el contrato todos teneis la responsabilidad de pagar el piso, si tus padres se han marchado vosotros teneis que pagar su parte al casero

    tus padres no deberian de haberse ido de esa forma ya que son responsable del alquiler como vosotros a partes iguales

    si la casera os dejan iros al fin de mes sin ninguna molestacion, no es mala propuesta, y firmar la carta de fin de contrato

    ya que por ley os pueden obligar a estar hasta el fin de contrato, y si hay un juicio tendrias que pagar tu y tus padres el juicio y todos los meses que faltan mas los intereses que esto ocasionase

    la casera si ella no quiere no tiene porque vajar el precio de la casa, y si tu decides pagar menos por tu cuenta ella iniciaria un desahucio con lo que conlleva

     y recuerda que los responsables sois todos incluido tus padres porque estan en el contrato

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La existencia de solidaridad entre inquilinos en un arrendamiento compartido no es una cuestión de lógica, sino de que esté pactado así en el contrato.

    Si no está pactado ello no quiere decir que cada inquilino responda y pague su parte del alquiler, al contrario,la salida de un inquilino da pié al casero para considerar desistimiento unilateral de los inquilnos y porceder al deshucio de los que queden.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para que alguien deje de ser responsable en un contrato, tienen que estar todas las partes de acuerdo.

    En caso de ser demandados, tus padres son tan responsables como tú y tu marido, ya que lo más lógico es que el contrato sea solidario.

    A quién puedes reclamar no es a tu casera, que tiene derecho a cobrar lo estipulado en el contrato, sino a tus padres.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo primero es saber si aparecian todos como inquilinos solidarios o si cada uno pagaban su parte del alquiler.

    Si eran inquilinos solidarios la única manera de pagar menos es llegar a un acuerdo con su casera.

    Si cada uno pagaba su parte del alquiler, usted tiene que seguir pagando su parte, su marido la suya y la parte arrendadora tiene que reclamar las rentas que falten hasta finalizar el contrato a sus padres.

    Si eran inquilinos solidarios y usted se queda pagando menos, ella le podría demandar por impago de una parte del alquiler.

    Lo mejor es llegar a un acuerdo.

    Suerte

    Oscar