JUAN MANFREDO

inquilino/a

¿Me pueden negar la devolución de la fianza si me voy antes del piso?

el 1 de agosto alquile el piso en que vivo. Despues me pone duracion: el plazo sera de un año sin prejucio del derecho del arrendatario a la prorroga del mismo conforme a lo dispuesto en el art. 9 y 10 de la lau. Al termino del año el contrato quedara prorrogado ogligatoriamente para el arrendador hasta un maximo de 5 años. Mi pregunta es la siguiente. Ahora estoy sin trabajo tengo que dejar el piso porque no puedo pagarlo, he avisado con dos meses de antelacion me pueden negar la devolucion de la fianza

  • Preguntado por: JUAN MANFREDO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
Angel Gonzalez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con la respuesta de Angel. La mejor salida es hablar y llegar a acuerdos con el casero

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Por lo que comentas vas a incumplir el contrato y en virtud del codigo civil y la LAU, el que si cumple tiene derecho a ser indemnizado por los perjuicios ocasionados.

    A partir de ahi, todo dependerá de tu relación con el casero, de su situación, de la facilidad para volver a alquilar, etc.

    Pero como norma general, la pérdida de la fianza no es mal acuerdo para el inquilino, ya que de llevar las cosas a juzgado, pueden ocasionar (en el peor de los casos) el pagar todas las rentas hasta finalizar el contrato mas los intereses de demora y las costas del juicio (5000 €),

    CONSEJOS: No encolerice al casero por querer recuperar la fianza y pretender hacer suyos sus problemas (que lamentablemente no tiene ninguna culpa) Colabore en lo posible en que se pueda arrendar de nuevo el inmueble, permitiendo visitas, poniendo letreros, trayendo interesados.   No deje servicios sin pagar y si no hay alternativa, por lo menos intente gastar lo minimo posible.   Repare los desperfectos que puedan haber en el inmueble y dejelo en las mejores condiciones posibles, eso no le va a costar dinero y si esta en paro tendrá mucho tiempo para dejarlo listo para que se pueda arrendar lo antes posible y sin sobrecoste para el casero.

    Piense que su mejor garantia de que no le vaya a reclamar, es que se vuelva a alquilar lo antes posible.

    Por supuesto firme un documento de finalización de contrato que le permita eximirse de las cuotas restantes del contrato.

    Resumiendo no vaya a competir con el casero por la fianza, a las malas puede perder mucho mas.