Vanesa

inquilino/a

¿pueden echarme de un piso de renta antigua sin contrato escrito?
Vivo en éste piso desde 1976, sin contrato escrito. El propietario ahora quiere realizar contrato y así poder echarme y vender el piso.Dice que tengo obligación de firmarlo. Los recibos estaban puestos a nombre de mi marido pero al fallecer en 2009 ,pasaron a ponerlos a Mi nombre. Quieren meterme a juicios.  Pueden echarme del piso ? Según tenía entendido por ley es hasta que yo falleciese. Pero él dice que las leyes han cambiado. Gracias
  • Preguntado por: Vanesa
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Vincen

    Vincen

    inquilino/a

    Muchas gracias Sr. Pholmo, he leído el enlace que me adjunta y desde luego me ha quedado claro el tema.  También he llamado a mi padre para que me lo aclare y efectivamente me comenta que el abogado que contrató le hablo de esa ley y se puso en marcha el tema sin ningún tipo de problema.  Esperemos que Vanesa tenga suerte y si ella no puede hacer frente al pago del piso, lo haga su hija.  Saludos, Vincen Fabrizzio.
    • Respondido por: Vincen
    • Hace 7 años
  • vyj

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Iré a un abogado para que me lo de por escrito y así poder defenderme ante el propietario. Lo único que yo no podría meterme en un préstamo pero mi hija si .Aunque el piso se pusiese a nombre de mi hija (yo seguiría viviendo aquí sola,porque ella tiene su piso)el precio sería el de capitalización?  O debería ponerse a mi nombre el piso? aunque el dinero lo pusiese mi hija claro esta...
    • Respondido por: vyj
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vincen ha hecho vd una explicación práctica de este asunto que me parece le va a resultar muy útil a Vanesa; por si tiene curiosidad de saber como se llega al calculo del precio que pagó su tío, bueno su padre, para adquirir la vivienda le dejo el siguiente enlace:
    EL PRECIO DEL RETRACTO DE INQUILINOS.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Vincen

    Vincen

    inquilino/a

    Hola Vanesa, evidentemente no le puedo dar una respuesta profesional cómo lo ha hecho el señor Pholmo, que coincido con él, pero casualmente hace cuatro años más o menos le ocurrió a un familiar mío algo similar a su caso, se lo comento.  Un pariente directo mío que aún vive, reside en un piso de aproximadamente 120 metros cuadrados en el centro de Bilbao desde los años cuarenta, con una renta totalmente irrisoria para los tiempos que estamos y sobre todo tratándose de un piso en Bilbao centro.  Hace unos cuatro años, los propietarios del piso, imagino que herederos del primer propietario, le plasmaron la intención de vender dicha vvivienda y le comentaron que él era por ley el primero en optar a la misma.  Le dieron una cifra de venta desorbitada y mi pariente lo consultó con mi padre, su sobrino, mi padre lo miró con un abogado y eefectivamente era mi pariente el primero por derecho en optar a la compra del piso, pero, lo más sorprendente y no sé cómo se calcula eso, el precio de venta estaba muy por debajo de la cifra que los herederos comentaron en un principio.  La cifra era de unos 60.000? y como mi pariente no disponía de esa cantidad ahorrada, lo compró mi padre y su tío sigue viviendo en su casa de toda la vida pero ahora como propietario.  Por cierto, el piso en cuestión, hoy por hoy cuesta unos 350.000?, ojalá tenga usted la misma oportunidad.  Suerte y saludos.  Vincen. F.

    • Respondido por: Vincen
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vanesa , lo primero de todo no se le ocurra firmar nada, menos aún un contrato, sin que previamente lo haya leído un abogado de su confianza.
    Vd tiene un contrato verbal que se acredita con los recibos a su nombre, no necesita ningún otro documento, me figuro que puede acreditar que está vivienda ahí desde 1976, padrón, contratos de luz, agua etc.
    Si su casero quiere vender primero ha de ofrecérselo a vd y además por el precio de capitalización del alquiler que esté pagando
    Efectivamente tiene derecho a vivir ahí hasta el final de sus días.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono