CLAUDIA SOLANAS

casero/a

¿Puede el inquilino utilizar la fianza para pagar las mensualidades del alquiler del piso?
El inquilino me amenzaza con quedarse la fianza para pagar el alquiler de los últimos meses. Lo puedo denunciar si lo hace? qué procedimiento tengo que seguir? El proceso es largo?

Está incumpliendo el contrato y si ha destrozado el piso no podré reparar los daños con la fianza porque no la tengo.

Indicarme procedimiento a seguir, estoy muy preocupado.

Gracias por adelantado.
  • Preguntado por: CLAUDIA SOLANAS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
AnaLl ha sido el primero en contestar
AnaLl ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AnaLl

    profesional

    Para ampliar un poco más, si llegado el día de entrega de las llaves del piso, la fianza no cubre los arreglos que puedas hacer en el piso, siempre puedes reclamarle esos arreglos vía burofax y, si no contesta o reacciona, entonces deberías acudir a la vía judicial.

    No obstante, como recomienda Thierry, siempre es mejor un arreglo amistoso para evitar tener que acudir a la vía judicial.
    • Respondido por: AnaLl
    • Hace 15 años
  • CLAUDIA SOLANAS

    casero/a

    Mil gracias! me has ayudado mucho
  • CLAUDIA SOLANAS

    casero/a

    El tema entonces es burofax y luego denuncia. Pero la denuncia creo que no me servirá de nada ya que se habrá consumido toda la fianza y quizás ya no esté el inquilino ni en el piso para cuando finalice el contrato y el juzgado nos cite.

    Si me deja el piso destrozado entonces qué hago?? el contrato se ha incumplido y no tenemos derechos como caseros??

    gracias
  • thierry

    profesional

    Mejor hablarlo, pero ya sabes de lo legal con la otra repuesta. Si lo haces también "amenazando", probablemente saldrás perdiendo. Tranquiíizale sobre el tema de la fianza, que no tiene porqué tener miedo de perderla, explicale que la devolverás como indicado en el contrato, pero prefieres que sea todo legal hasta el final. Si no funciona, entonces puedes probar lo "legal" (pero tardan más de 2 meses en resolverlo).
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • AnaLl

    profesional

    No puede usar la fianza para pagar el alquiler, la fianza se debe depositar en el organismo designado para tal efecto en la comunidad autónoma donde esté el piso y, una vez se termina el alquiler, se entregan las llaves y se saldan las cuentas entre casero e inquilino por si hay que hacer algún arreglo en el piso o pagar las útlimas facturas de suministros (agua, luz, gas ...), se devuelve la fianza o parte de la fianza o no se devuelve fianza.

    Si no se devuelve fianza o se devuelve sólo parte de ella, el casero ha de justificar con facturas el importe de la fianza que se ha quedado.

    Si el inquilino deja de pagarte el alquiler debes enviarle primero un burofax exigiendo su pago y, si eso no funciona, presentar una demanda de desahucio por impago de rentas. El proceso de la demanda de desahucio se puede alargar meses, todo depende del juzgado que te toque y lo saturado que esté.
    • Respondido por: AnaLl