clara2

inquilino/a

¿Puede el propietario no devolver parte de la fianza en base a unas facturas que sólo especifican reparaciones?

Las facturas que el propietario me quiere descontar de la fianza no especifican nada de a qué reparaciones se refieren. Además, me puede reclamar una factura a nombre de su cónyuge (no titular en el contrato)? Muchas gracias

  • Preguntado por: clara2
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Clara2, es que..."con la ley en la mano" el arriendo ha continuado estos 3 meses, puesto que ni tú ni él podéis probar que ha finalizado. Salvo claro que él haya tomado posesión del piso y eso pueda probarse.

    Me explico, si tu casero es una persona decente no va a decir ahora que le debes 3 meses de alquiler, pero no sé cuán decente es.

    Si las facturas te las ha presentado con 3 meses, lo más que podrías pedir son intereses por la parte de la fianza que te devuelva 3 meses tarde, pero no creo que sean más de 2 ó 3 euros como mucho.

    Respecto a lo de demandarlo, debes valóralo tú. Moralmente tú sabes cómo estaba el piso y si tiene razón o no en las reparaciones que ha hecho por tu cuenta. Legalmente parece que no puede probar que hubiera nada al no existir documento de fin de contrato. Supongo que la carga de la prueba le corresponde a él y no la tiene.

    En el último punto de mi página hay sendos enlaces al Min. de Justicia, uno al documento de reclamación y otro a la explicación de cómo funcionan los juicios verbales de reclamación de cantidades inferiores a 900 euros.

  • clara2

    inquilino/a

    No hay documento de fin de contrato y entrega de llaves. El día que abandoné definitivamente el piso le comuniqué por e-mail que podía venir a recoger las llaves y le hice entrega de ellas. De eso hace ya más de 3 meses. Con la excusa del pago de las facturas de suministros que correspondían a mi estancia y de posibles desperfectos, retuvo la fianza. Con la ley en la mano debería devolverme la fianza en el plazo de 1 mes desde la entrega de las llaves. Entiendo que, al menos en lo que se refiere a posibles reparaciones, 1 mes es el plazo razonable para que el propietario hubiese contemplado posibles desperfectos, si es que los había, y mandado arreglar. Las facturas son 3 meses posteriores a la entrega de llaves.

    Debería demandarlo?

    Muchas gracias, Amparo, por tu respuesta

    • Respondido por: clara2
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu casero sólo podrá descontarte las reparaciones que descubrierais juntos el último día de tu estancia en el piso, y que hubierais detallado y firmado ambos en el documento de fin de contrato y entrega de llaves.

    Y para justificar esas reparaciones deberá presentarte facturas originales y que especifiquen claramente qué es lo que se ha reparado o sustituido.

    Si están a nombre de la esposa, el propietario sólo tendría que ir al emisor y pedirle que las cambie a su nombre, pero yo a eso no le daría mayor importancia.