ajhm11

inquilino/a

¿Puede el propietario de la casa en la que estoy alquilad dar por terminado el contrato antes de la fecha establecida?

En este caso me avisa con 10 días de antelación que se llevará a cabo la resolución del contrato. Llevamos un par de meses y el contrato es de un año prorrogable. El propietario lleva a cabo esta medida dado que en el contrato se estipula que no se admiten animales y hace pocos días hemos encontrado un  Gato y lo tenemos en casa. Desde el primer momento el propietario conoce esto y nos habia dado su autorización para tenerlo, incluso habíamos acordado cambiar el contrato para que se reflejara que ahora si nos permitía tener animales. Pero sin aviso y por vía e-mail, cuando siempre hemos hablado todo de manera directa, nos ha dicho que ha cambiado de opinión y que prefiere que nos vayamos pues teme que el gato ocasione desperfectos.

supongo que si que puede hacerlo, pero,¿está obligado a darnos un margen de tiempo para que encontremos otra vivienda?

  • Preguntado por: ajhm11
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ajhm11

    inquilino/a

    Hola!! Gracias a todos por sus respuestas! Podrian ayudarme nuevamente? tengo una nueva preunta por lo que m esta sucediendo en el nuevo alquiler... Es la ultima pregunta q he hecho en mu perfil y he ampliado datos en las respuestas. Por favor echen un vistazo, necesito ayuda!Gracias!

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    Gracias a ti pholmo! Y mi enhorabuena por hacer del ayudar a los demás tu profesión =)

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ajhm11: En la parte que me toca reconocerle su categoría personal, no en vano existe lo de 'De bien nacidos es ser agradecidos'

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    Finalmente me devuelve la fianza y el seguro de manera íntegra.

    La casa la entregié incluso mejor de lo que me la dieron, que me la dieron  en muy buen estado y hablando y siendo flexibles todos nos entendemos.

    Muchas gracias a todos por su asesoramiento!!

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Normalmente el seguro deberia haber ido o en su totalidad al arrendador o a ti pero si llegasteis a ese acuerdo. Lo justo seria que esa parte te la devolviera pero sino dudo mucho que puedas hacer algo porque si va a malas te puede poner lo del animal y demas... no se, seguro que alguien te da una opinion mas buena

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    si , en principio nos ha dicho que será asi y que nos deevuelve la fianza en tal caso.

    También, al hacer el contrato, se pactó que yo debia pagar el 50 % del coste del segurodel hogar que ella tiene contratado en la casa, que en principio queria que lo pagara al 100 % pero llegamos a ese acuerdo. Entonces, como ya he pago el 50 % del seguro de hogar de un año, con lo que le he pedido que me devuelva lo equivalente a los meses no disfrutados y ya pagados del seguro, ¿puedo hacer eso legalmente? Todavía no me ha contestado a ello....

    GRacias!

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Acuerdate de que, al finalizar un arrendamiento, hay que firmar un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves. Si consigues que no ponga nada del motivo de la rescisión, y que la vivienda está en perfecto estado, te va a tener que devolver la fianza.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ajhm11

    inquilino/a

    Me quiero quedar con el animalito. Agradecida estoy de tener la posibilidad de mudarme. Además prefiero decidir yo si me queod o no con el gato y no la casera. Me mudo y ya está , no me afeerro a 4 paredes.

    Si, ya habia habaldo con el propietario. Habíamos llegado a un acuerdo en el que me pordia quedar con el gatito en casa, cambiaríamos el contrato para que quedara constancia de que ahora tengo mascota yq ue me hacia responsable e incluso he estado buscando un seguro con el que garantizar que los deterioro que pudiera causar el animal en la casa los cubriría.

    Pero sin más dijo que al final lo había pensado mejor y que prefería que mejor me fuera porque sabía que no iba arenunciar al gatito y que de hacerlo seguro que crearía tensiones en nuestra relación casero-inquilina...

    Tengo calro que me voy, lo que quiero saber es si tengo derecho  irme cuando pueda y no cuando el prpietario diga! Que me queiro ir lo antes posible, para nada quiero ocasioanr molestias, pero necesito tiempo para encontrar un nuevo alquiler y mudarme!

    muchas gracias!

    • Respondido por: ajhm11
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Hola, soy ajhm11,quería preguntarte sobre la respuest a que me has dado a ¿Puede el propietario de la casa en la que estoy alquilad dar por terminado el contrato antes de la fecha establecida? (la del gato)

    Me informas que si lo levo a juicio , ganaría. ¿Incluso habiendo incumplido la cláusala en la que no se permite la tenecia de animaels reflejada en el contrato? Calro que luego hubo un acurdo verbal que después incumplió... ¿Mínimo debería darme el tiempo que precise para irme? O puede decidirlo el propietario. El gato me lo quedo. Prefiero ser yo quien decida que hago y no alguien a quien apenas conozco, no me aferraré a cuatro parades =)"

    Lo que te he dicho es que, si tu casera lo lleva a juicio, ganará el juicio, y tú deberás pagar las costas. Los acuerdos verbales, si no se pueden demostrar, no sirven de nada.
    Si te quedas el gato, o pactas una salida amistosa, o esperas que te lleven a juicio por incumplimiento de contrato.

    Lo que está claro es que, para que tu casera te lleve a juicio, pasarán meses, pq lo primero que tendrá que hacer es contratar un abogado y un procurador, y de entrada le van a pedir 1500€ ( que al finalizar el juicio tendrás que pagar tú, pero eso puede llevar un año), y mientras pagues, sería algo absurdo echarte. Esto es mi punto de vista.

    Lo que puedes hacer es llegar a un entendimiento, y decir que en diez dias no te vas. Busca vivienda y vete, y da por perdida la fianza, por ejemplo, o para calmar a la propietaria, lo que puedes hacer, es decir que le das otro mes de fianza por si hay desperfectos, que justamente para eso está la fianza, para arreglar cualquier desperfecto que se haya ocasionado y no se haya arreglado.

    Todo es cuestión de lo responsable que demuestres ser y de la confianza que le consigas transmitir a tu casera, y sino, pues puedes forzar la cuerda y decirle que, si quiere, acuda a un abogado a interponer demanda de desahucio, donde tendrá que demostrar el incumplimiento de contrato, que es la tenencia del gato, y deberá pagar "por adelantado" a abogados, procuradores, poderes, etc....

    Yo creo q es cuestión de sentarse y hablar, y de dar más garantias y de quitar preocupaciones. Puedes hacerle entender que los animales no son los culpables, sino las personas, y que tb un niño podría destrozarle el piso, pero la cuestión es que, cualquier desperfecto que haya, te encargarás de solucionarlo y repararlo.

    ...
    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Y me pregunto yo: si dierais el gato, puede demostrar la casera que lo teníais? Sino es como si se lo inventara. Pregunto vamos

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si lo lleva a juicio tendrán 'Margen de tiempo' pero también tendrán que pagar las costas.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los acuerdos por escrito.

    Para dar por finalizado un arrendamiento solo hay dos formas. O acuerdo entre las dos partes o resolución judicial.

    En este caso, sí que puede acudir al juzgado por incumplimiento de contrato, y ganaría el juicio, con lo que os tocaría pagar las costas de abogados y demás.

    Creo que lo más sensato es llegar a un acuerdo, que sería dar el gato a otra persona y seguir en la vivienda, o irse y indemnizar al casero por ese incumplimiento, ya que estariais finalizando un contrato antes de tiempo.

    • Respondido por: Crazyh