Silvia

inquilino/a

Prórroga o anexo al contrato de alquiler transcurridos los tres años
Buenos días, Tenemos un contrato de alquiler desde el 01/01/14 por lo que ahora hacemos la duración de los tres años con la nueva ley. La idea es continuar por ambas partes , se ha hablado; y hacer un anexo o prórroga a partir de 01/01/17, no queremos contrato nuevo para no perder la deducción de hacienda con la modificación del 2015. Pero nos va a subir la renta y la prórroga propone hacerla por tres años.  Para aplicar la subida de renta puede subir lo que él quiera o nos tenemos que seguir ajustando al IPC como venía en la cláusula del contrato de actualización de renta durante los tres años?? Por otro lado, la prórroga se puede hacer de alguna manera que se vaya renovando automáticamente hasta que alguna de las dos partes decida lo contrario, y no andar haciendo papeles cada período de tiempo, o tiene que tener alguna duración e ir firmando prórrogas nuevas ???
Me podéis orientar sobre estos temas ya que en breve quedaremos con él para firmar la renovación y me gustaría ir con las ideas claras. Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo
  • Preguntado por: Silvia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Nube

    inquilino/a

    Si el casero firmó un preaviso de 60 días en lugar de 30 para denegar la prórroga, tiene que atenerse a ello. Cuestión algo distinta es para el inquilino, en que no puede verse perjudicado, por lo que para él prevalecerían los 30 días legales. No obstante, si dice que ya le han indicado que no quieren continuar en las mismas condiciones, se puede entender que ya le han avisado.

    Aprovecho para aclararle que no pierde las deducciones fiscales al realizar un contrato nuevo sobre el mismo piso. Hacienda lo considera continuación del anterior. Téngalo en cuenta para decidir que es lo que más le conviene.

    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Reich

    inquilino/a

    Ya envié mi consulta hace semanas a la comunidad pero no obtengo respuesta. Y quedan menos de 3 semanas para sobrepasar ese preaviso de 60 días.
    • Respondido por: Reich
    • Hace 7 años
  • Reich

    inquilino/a

    A mi me sucede lo mismo, finaliza el contrato de 3 años en junio y quieren subir el precio. Hemos propuesto un anexo para no perder la deducción por alquiler en la renta, ¿se puede hacer este anexo con subida de precio y duración de 3 años? El contrato inicial contempla subidas conforme al IPC.
    Por otra parte, el preaviso para no renovar está en 60 días, ¿prevalece el de la ley de 30 días o sería el pactado?
    Inicialmente me proponían un anexo de 3 años o contrato nuevo si no se podía hacer con anexo pero ahora pretender firmar una prórroga de un año subiendo 50? y el año que viene volver a subir 50?.
    No estoy de acuerdo pero no encuentro otro piso en estas fechas pues resido en una zona de veraneo.
    Si no llegamos a acuerdo y no me preavisan con 60 días de antelación, ¿puedo quedarme otro año más?
    • Respondido por: Reich
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Silvia en su caso hay que distinguir entre renovación, hacer contrato nuevo y prórroga, en el primero caso el arrendador puede pedir el alquiler que le parezca y vds aceptarlo o marcharse, en el segundo caso el contrato no cambia en nada y sigue vigente sin necesidad de gestión alguna hasta que una de las parte decida darlo por terminado.
    En ninguno de los dos casos hay efectos fiscales adversos para el inquilino
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono