Carlos Cavagliani

inquilino/a

Prórroga de fianza
Hola, acabo de recibir el contrato de renovacion de mi alquilér y quiere otro mes de fianza adicional al que ya tiene desde hace 5 años...no entiendo porque pasado tanto tiempo me pide otro mes. Es legal?
  • Preguntado por: Carlos Cavagliani
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que lo que pasa e que le han presentado un NUEVO contrato. En él se recoge que entrega usted un mes de fianza, pero realmente usted solo tendría que pagar la diferencia con la fianza que ya entregó en su día, hace cinco años. Le ha preguntado al arrendador? Sepa usted que si no quedan conformes ambas partes, a los cinco años cualquiera de ustedes puede dar por terminado el contrato.

  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    No, no es legal. El artículo 36 de la LAU tiene la respuesta (en tu caso rige la versión inmediatamente anterior a junio de 2013).

    La idea es que durante la vigencia del contrato, la fianza es intocable. Y al renovarse, se puede requerir su actualización. Pero no a cualquier valor, sino a lo que estés pagando en este momento.

    Por ejemplo, si empezaste pagando 600 mensuales, y por las revisiones con el IPC has acabado pagando 650, el casero te puede requerir en el momento de la renovación que aumentes la fianza en esos 50 euros de diferencia por cada mes de fianza que pusieses en su momento.

    Dicho de otro modo: si firmasteis un mes de fianza, el casero no puede subirla a dos sólo porque él quiera. ÿ