Manu

inquilino/a

Propietarios de viviendas en juicio con la promotora por daños en sus viviendas .
Buenas tardes, contacto con vosotros ante una duda, mi comunidad está en juicio con la promotora por daños de construcción en sus viviendas y problemas de filtración en zona de garajes y ascensor. Han tenido que hacer una previsión de fondos para los gastos de abogados, etc. Mi pregunta es ...  los propietarios de locales comerciales tienen que asumir dicha derrama, no teniendo ningún daño? ... si ellos no tienen acceso al ascensor ni al garaje?. Muchas gracias pr la respuesta
  • Preguntado por: Manu
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Manu

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Pelayo de Salvador, te comento que en la escritura dice también ..... Serán de cuenta exclusiva de los titulares de los locales en planta baja los gastos de pintura, conservación, decoración y adecentamiento de sus fachadas respectivas; quedando los locales en planta baja exentos de los gastos de pintura, conservación y adecentamiento del resto de las fachadas del inmueble.
    Muchas gracias, espero su respuesta!
    • Respondido por: Manu
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes.
    Discrepo de la opinión de Oscar Aparisi. Como bien señalas, los locales están excluidos de los gastos de portales, ascensores y escaleras, que es una exclusión muy habitual, pero no podéis estar excluidos de la cubierta y la fachada que, en todo caso, son elementos comunes a todos los inmuebles del edificio.
    Como consecuencia de ello, el procedimiento también afecta directamente a los locales al afectar a problemas de filtración, que serán por mala impermeabilización de zonas comunes respecto de las cuales no estáis excluidos.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues en principio no tienes porque pagar nada, ya que según tu escritura no participas en los gastos que generen dichos elementos.
    Otra cosa es que tu también tengas problemas y ellos acepten que pongais una demanda conjunta.
  • Manu

    inquilino/a

    Muchas gracias Oscar por tu respuesta... en mi escritura pone .... Los locales en planta baja no participarán en los gastos de portales, ascensores y escaleras, y demás elementos que presten servicio exclusivo a las plantas altas y al sótano, cuyos gastos serán soportados por todas estas fincas que se sirven de los mismos, proporcionalmente a las cuotas que les fueron asignadas.  Los elementos independientes en el sótano no participarán en los gastos de portales, ascensores y escaleras.
    Realmente Oscar, los propietarios han reclamado por daños en sus viviendas y por daños de filtración que afectan al ascensor y garajes. Muchas gracias por tu respuesta.  Un saludo
    • Respondido por: Manu
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues depende de la declaración de obra nueva.
    Para poder saberlo, coja la escritura de compra - venta de su local, lealo detenidamente, y le podrá en que porcentaje le corresponde la comunidad, así como las partes de la misma, lo normal es que le correspondan fachadas y paredes medianeras con portal, pero como le digo, dependerá de como hiciera la declaración de obra nueva el promotor.