DaBla

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si el propietario del local que alquilo no me da permiso para realizar unas obras necesarias?

Buenos dias.

Tengo un local alquilado destinado al uso de una academia. Para cumplir con la normativa he de realizar el acceso al local mediante una rampa para discapacitados, pero el propietario del local se niega a darme permiso para las obras. Que puedo hacer?

Muchas gracias

  • Preguntado por: DaBla
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Ingeniero Humberto ha sido el primero en contestar
  • DaBla

    inquilino/a

    Si, ya han pasado los dos meses, y si, hay que pedir permiso al ayuntamiento de obra menor. Pero el permiso del ayuntamiento no me exime del permiso del propietario

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Han pasado esos dos meses? Por otra parte, para esa obra supongo que también tendrá que pedir permiso al ayuntamiento.

  • DaBla

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas. El contrato expecifica que se autorizan las obras para el acodicionamiento del local hasta dos meses despues de la firma del contrato y que cualquier otra obra posterior ha de autorizarse por el propietario.

    Ese es el problema creo.

    • Respondido por: DaBla
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    DaBla: sin perjuicio de las respuestas recibidas, y siempre con la cautela de que no hemos leido el contrato de arrendamiento, yo me inclino a pensar más bien que Ud. tiene perfecto derecho a realizar esas obras incluso sin permiso escrito del propietario.

    La razón es que, segun la Jurisprudencia, cuando un casero alquila un local se entiende que da tácitamente su consentimiento al inquilino para que éste realice las obras de acondicionamiento del mismo (tanto mas si vienen exigidas por la normativa municipal). Así se deduce por ejemplo de la Sentencia de la AP de A Coruña de 8 noviembre 2012 (EDJ 2012/274362), a cuyo tenor:

    • “[...] la modificación realizada no constituye una obra que requiera el consentimiento escrito de la arrendadora, sino que se encuentra permitida por el propio contrato, dentro del concepto de acondicionamiento del local, e implícitamente autorizada por la arrendadora, dado que no excede del uso normal del inmueble por el arrendatario y se justifica por la necesidad de adecuarlo al destino pactado [...].”.

    De todas formas, si Ud está interesado en el consentimiento escrito y el casero no se lo da, siempre tendrá la posibilidad de ir a un abogado e interponer una demanda en ese sentido.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Humberto, habría que leer ese contrato para determinar si el casero está obligado a conceder ese permiso.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Habría que leer el contrato, vaya a un abogado si tiene dudas sobre posibles cláusulas que pueda haber. Pero no es lógico que no le dejen hacer algunas obras para acondicionar el local para dicha actividad.