KARMELILLA

inquilino/a

Prohiben el uso del ascensor a los perros, ¿qué derechos tengo?

La pregunta es para una amiga. En su comunidad han instalado un ascensor con llave solo para los propietarios que han pagado su instalación, entre ellos mi amiga. Ella tiene 2 perros, a los cuales hay dos vecinos que intentan prohibir el uso del mismo cuando sube con ellos. En los estatutos, dado que no existía el ascensor entonces, no existe ningun punto en el que se prohiba... Estos vecinos ya sabían que iba a ser usado por ella y sus perros, pero ahora se están poniendo tozudos con el tema. ¿Pueden prohibírselo estos dos vecinos sin conformidad con el resto?

Evidentemente yo entiendo que no es así, pero mi amiga teme que al final consigan ganarse a algun vecino más y terminen por conseguirlo, sobre todo después de haber pagado su instalación... ¿Qué derechos tiene ella con referencia al uso y disfrute del ascensor?

Gracias.

  • Preguntado por: KARMELILLA
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
KARMELILLA ha sido el primero en contestar
KARMELILLA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Pues siento deciros que hace unos días que no la veo, pero lo último que me comentó fué que ella seguía subiendo con los perros en el ascensor y que si coincidía en ese momento con alguien, dependiendo de quien hubiera llegado antes, subia sola o acompañada... No te preocupes Mol que no creo que llegue la sangre al rio. Esperemos que sean razonables y, teniendo la ley de tu parte y no habiendo sentido en su negativa, imperará la buena vecindad, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

    Gracias y ya os contaré cuando la vea... Saludos.

  • Tomas Cabrera

    casero/a

    Yo estuve viviendo en un edificio en donde estaba expresamente prohibido en los estatutos. Cuando me encontraba a un vecino en el ascensor para bajar o subir le preguntaba si le molestaba que subiera con el perro, y si me decía que sí (o que era alergico, le daba miedo, etc...), le contestaba sin enfado ninguno, que lo entendía y que esperaba, o que ya subía con las escaleras.

    En un edificio de 15 plantas hay gente para todo, pero a la mayoría les da igual si los tienes bien educados. Por ejemplo, cuando hacía pasar al perro al ascensor le pedía que se sentara y que permaneciera quieto, si lo hacía bien le daba una golosina, la mayoría de los vecinos cuando se despedían me felicitaban por lo obediente que era el perro. Además en dos años a penas 4 o 5 personas me dijeron que les molestaba y nunca tuve ningún problema.

  • mol

    inquilino/a

    Una norma así debe ser aprobada por la MAYORIA de los vecinos, no solo de los asistentes a la reunión, como bien le han expuesto ya que consulte con su ayuntamiento las posibles soluciones ante una posible negativa por parte de la comunidad ( que no creo que al final se posicionen tan negativamente ), pues ella a pagado el ascensor también sin esa negativa inicial. Mientras que no suba con los perros y los vecinos, que ceda el uso si se encuentra en esa situación y suba después dando cortesia y para evitar problemas. En mi comunidad hace años una vecina tomo esa misma iniciativa para evitar que nosotros subieramos con los perros ( teniamos dos pequeños) pero la cosa no llego a nada, el resto de vecinos con  la lógica en la mano nego su solicitud absurda. Es algo que no tiene sentido ninguno, a pedir cada cual que pida que no se suba la compra en ascensor que lo bloquean mientras tanto... o no subir carritos, o... son peticiones sin sentido con ànimo de hacer mal simplemente ya que los animales no hacen ningún mal por ir en el ascensor.  Vecinos quisquillosos.. informa por favor del final de esta história, me quedaré más tranquila sabiendo que la lógica al final impera.

    gràcias

    • Respondido por: mol
    • Hace 13 años
  • Seattle

    inquilino/a

    Hola! Tu amiga debería mirar (por internet se puede ver) la Ordenanza Municipal de su ciudad sobre tenencia de animales. La de la ciudad de Valencia, publicada en el BOP 50 de 28/2/1990, dice así en su artículo 20: "La presencia en los ascensores y servicios similares de animales de compañía, no coincidirá con la utilización de los mismos por otros usuarios si estos así lo exigieran". Por lo que puede, perfectamente utilizar el ascensor evitando subir con esas personas al mismo tiempo. Espero haber despejado algunas dudas. Un saludo. Joaquín Díaz

    • Respondido por: Seattle
    • Hace 13 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Gracias a todos ... Se lo comentaré, aunque es más o menos lo mismo que le dije yo ... Repito, muchas gracias a todos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    mientras no haya una reunión de propietarios y se firme, por mayoría, que los perros no pueden usar el ascensor, tu amiga que lo use y no les haga ningún caso.

  • isabelD

    casero/a

    Bueno, te he contestado desde barcelona, ciudad. No sé si en otras ciudades funciona igual.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Lo mejor es que tu amiga acuda al administrador de la finca y le pregunte. Y si no hay que acuda a otro gestor. En los distritos de ayuntamiento también tienen un apartado para temas de propiedad horizontal. Y es gratuíto.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Gracias Guillem... Lo cierto es que este no es el caso. Su dueña los saca varias veces al día y son unos perros adultos muy bien educados. Supongo que, como en todo, son los tipicos detractores de los perros en concreto, que se oponen a que tengan ciertos derechos. En este caso concreto, como es lógico, mi amiga no se va a subir cinco pisos cada vez que se suba con ellos, solo porque a alguien le moleste encontrárselos a la vez en el ascensor...., porque sería lo máximo que podría ocurrir... También tienes que reconocer que hay muchas "personas" muy marranas que tiran cualquier cosa en las escaleras o el ascensor y que, por ser humanos, parecer ser,  tienen derecho a ensuciar sin límites.... A esos yo si que les multaría sin dudar.

    En cualquier caso mi duda era con referencia a que puedan incluir algún estatuto en el reglamento a posteriori, y si ello fuera posible y lo lograran de que manera se podría defender mi amiga.

    Gracias...

  • usuario eliminado

    Si el reglamento de la Comunidad de Propietarios no lo dice expresamente, no pueden prohibirselo. Ahora si, ocurre bastante que, como los propietarios de los perros los bajan a hacer sus necesidades bastante tarde, suelen mearse precisamente en el ascensor.  esta podrçia ser una causa para que a la corta o la larga decidiesen prohibirlo. Y encima lo que sule pasar es que tampoco lo limpian, cosa que es bastante molesta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja