gladys gaetano

inquilino/a

La calefacción no funciona en mi piso en alquiler, ¿el dueño tiene obligación de arreglarlo?
Y si no es así, me puedo ir del piso y si me voy, tendré problemas?
  • Preguntado por: gladys gaetano
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pilar M. ha sido el primero en contestar
Pilar M. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Si el desperfecto de la calefacción no se ha ocasionado por culpa del arrendatario, es el arrendador el responsable de su reparación, pero el arrendatario tiene que notificarle fehacientemente, por ejemplo con un burofax con certificación de contenido, la avería y la necesidad de reparación. La falta de reparación permite al arrendatario resolver el contrato mediante una nueva comunicación y entrega de llaves. Si el arrendador se niega a recibirlas, la mejor manera de hacerlo es a través de notario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Con los datos que aporta no puedo indicarle a ciencia cierta de quién es la obligación de reparar. Hay un elemento cierto y es que si se hace un uso normal de la instalación de calefacción del inmueble debería de ser el propietario el que se hiciera cargo de la hipotética reparación de una avería.

    El hecho de marcharte del piso no es tan fácil, tienes un contrato al que hacer frente, es decir, un compromiso por el que debes responder, asi tu obligación consiste en mandar un bureau fax o carta certificada con acuse de recibo de la existencia de la avería y de la obligatoriedad de reparar la instalación de calefacción. Para ello tendrá un plazo razonable y deberá mandar a los operarios (a los que tendrás que facilitar el acceso al piso en horas laborales) para que realicen la reparación. De ahi a la rescisión contractual unilateral hay todo un trecho que debiera cursar con una nueva comunicación tras haber pasado el periodo prudencial para acometer la reparación. Ya entraríamos en posibles demandas por daños y perjuicios.

    De todos modos, primero debes agotar la via de la reparación.

    Saludos

    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com
  • Pilar M.

    profesional

    Respecto a tus dudas, la calefacción sí es obligación de repararla por parte del propietario de la vivienda. En el contrato de arrendamiento tienes que tener una clausula dónde indica que si hay que hacer una reparación es por parte del dueño, a no ser que sea por mal uso. Mi consejo es que revises bien el contrato que firmaste, se lo expongas así al dueño y lo hableis intentando llegar a un acuerdo. Por otra parte, dile al dueño que si no lo repara te estás planteando dejar la vivienda. Él tiene tu fianza y vale la pena quedar de la mejor manera posible, ya que en un momento dado puede buscar razones para no devolvértela.
    • Respondido por: Pilar M.